Aparece otro socavón, ahora en la Benito Juárez

Vecinos culpan a la construcción de 100 departamentos en la zona
Alrededor de las 08:00 horas cayó parte de la banqueta y una valla de concreto. Los primeros reportes indicaron que esto fue provocado por una fuga de agua potable de un ducto de 12 pulgadas de diá metro. (ANDREA AHEDO. EL UNIVERSAL)
12/10/2017
01:04
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Este miércoles se abrió un nuevo socavón en la capital del país; en esta ocasión fue en un terreno ubicado, sobre la avenida Municipio Libre casi esquina con Tlalpan, en la colonia Portales. En este terreno se realizaba una obra a cargo de la constructora Rouz, de acuerdo con los vecinos de la delegación Benito Juárez.

Alrededor de las 08:00 horas se cayeron parte de la banqueta y una valla de concreto. Los primeros reportes indicaron que esto fue provocado por una fuga de agua potable de un ducto de 12 pulgadas de diámetro. A los pocos minutos litros de agua invadieron el terreno y subió el nivel del encharcamiento. Ante esto, los vecinos bloquearon la avenida Municipio Libre con esquina Eje 7; los elementos del Servicio de Aguas de la Ciudad de México y de Protección Civil de la delegación arribaron a la calle y la acordonaron para realizar las labores de emergencia. También se suspendió el suministro de energía eléctrica y de agua para controlar la fuga y evitar mayores daños.

Sin embargo, los vecinos exigieron que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausure la obra donde presuntamente se proyecta la construcción de más de 100 departamentos; ya que desde hace cinco años se han provocado afectaciones a los inmuebles contiguos. “Nuestra intención es hablar con el delegado Christian von Roehrich de la Isla para fijar nuestra posición, para que no haya daños materiales ni morales. Nosotros decimos, que venga el Invea y que haga la suspensión provisional o permanente de la obra”, dijo Gerardo López, vecino.

Los habitantes aseguraron, por otro lado, que el socavón fue provocado por la constructora; “la empresa argumenta que es la avenida principal, Municipio Libre, que con el tiempo, con el reblandecimiento natural de la tierra y con los temblores se desgajó y los afectó a ellos. Lo que los vecinos decimos es que si hubiera sido por una fuga de agua, nosotros se lo hubiéramos dicho a la delegación desde el primer momento”.

Por otro lado, el Director Responsable de la Obra (DRO), Fernando Herrera Camacho, envió un oficio a la Dirección General Jurídica y de Gobierno para hacerle la petición de permitir que se continúe con la obra en el terreno que se ubica en la parte trasera de donde surgió el socavón, en la calle Suiza con el número 34.

El 21 de septiembre de este año mediante un oficio de la delegación, la dirección General de Obras y Desarrollo Urbano extendió un oficio donde recomendaba estabilizar y construir elementos estructurales en los sótanos considerando los inmuebles colindantes para evitar riesgos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS