Anuncian incremento de 2 pesos en tarifa de transporte público en Edomex

El aumento de 8 a 10 pesos entrará en vigor después de que sea publicada en la gaceta de gobierno; los transportistas se comprometieron a destinar parte de los recursos recaudados a mejorar el servicio
El secretario de Movilidad mexiquense, Edmundo Ranero Barrera, visitó las instalaciones de la línea Autotransportes San Pedro-Santa Clara
El secretario de Movilidad mexiquense, Edmundo Ranero Barrera, visitó las instalaciones de la línea Autotransportes San Pedro-Santa Clara. (Foto: Berenice Fregoso/El Universal)
09/09/2017
14:49
Juan Manuel Barrera
Ecatepec, Méx.
-A +A

La Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México anunció el incremento de tarifa mínima del transporte público de ocho a 10 pesos, luego de que el Instituto del Transporte de la entidad concluyó estudios técnicos, los cuales tardaron más de seis meses en ser elaborados.

El secretario de Movilidad mexiquense, Edmundo Ranero Barrera, informó del aumento en la tarifa mínima del transporte de la entidad y el compromiso de los transportistas para renovar el parque vehicular y capacitar a los conductores.

Ranero Barrera visitó las instalaciones de la línea Autotransportes San Pedro-Santa Clara Km. 20, ubicadas en el pueblo de Santa Clara, en Ecatepec, donde conoció el Centro de Monitoreo de esta empresa, con el cual dan seguimiento a las rutas que siguen las unidades y detectan irregularidades,  sistema que será conectado al Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad.

Armando López, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, informó que concluyeron los estudios técnicos que comprenden revisiones de campo de todos los derroteros, los cuales establecen como viable el aumento de la tarifa, que sube de ocho a 10 pesos el recorrido mínimo de cinco kilómetros.

Afirmó que la tarifa actual de ocho pesos estaba vigente desde el 16 de mayo del 2013 y el costo de los combustibles aumentó en ese lapso 70 por ciento, por lo que era necesario el incremento, entre otros factores tomados en cuenta.

Ranero Barrera dijo que los transportistas se comprometieron a destinar parte de los recursos recaudados con la nueva tarifa a la renovación de unidades, capacitar a los conductores y adoptar medidas de seguridad para el usuario, como botones de pánico, videocámaras y geolocalizadores de las unidades.

Agregó que también acordaron beneficios para grupos vulnerables, entre ellos de la tercera edad, niños y estudiantes, aunque no detalló los mismos ni la manera como serán aplicados.

Desde enero pasado, transportistas del Estado de México incrementaron unilateralmente la tarifa del transporte público, de ocho a 10 pesos, por lo que la Secretaría de Movilidad implementó operativos para sancionar a los infractores.

A pesar de ello, la mayoría de líneas del transporte público cobra 10 pesos la tarifa mínima, por lo que el anuncio del gobierno estatal sólo viene a oficializar lo que ya cobraban los transportistas.

Ranero Barrera mencionó que el aumento a la tarifa ocurre a unos días de que deje el cargo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, toda vez que apenas concluyeron los estudios técnicos del Instituto del Transporte.

Aseguró que la nueva tarifa entrará en vigor una vez que el gobernador Ávila Villegas publique la medida en la Gaceta de Gobierno de la entidad, lo que podría ocurrir el próximo lunes.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS