Anuncian auditorías a agencias automotrices

La Secretaría de Finanzas verificará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sobre todo por la evasión de Tenencia
30/08/2017
01:30
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A partir de la próxima semana, el Gobierno capitalino realizará auditorías a las agencias automotrices para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, anunció el secretario de Finanzas, Édgar Amador.

“El Gobierno de la Ciudad de México está preocupado por el comportamieno de las agencias automotrices, pues no sólo erosionan la base fiscal de la Ciudad, si no que presentan riesgos en materia de tránsito y seguridad vial. La secretaría iniciará la próxima semana un programa de auditorías a las agencias con el fin de revisar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de impuestos locales e ingresos coordinados con la Federación”, advirtió.

Ayer, en su edición impresa, EL UNIVERSAL reveló que desde 2012, cuando el cobro de la Tenencia se convirtió en una facultad de los estados, distintas agencias de autos de lujo en la Ciudad de México comenzaron a recurrir a un esquema de evasión de este impuesto.

Mediante un grupo de gestores, las agencias ofrecen a los automovilistas tramitar sus placas de circulación en el estado de Morelos, donde no se cobra la Tenencia. A este “beneficio” han recurrido legisladores e incluso personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante estas irregularidades, el secretario de Finanzas de la Ciudad dijo que la preocupación no es sólo por las pérdidas fiscales —que se estima ascienden a alrededor de 2 mil millones de pesos al año— sino también por cuestión de seguridad.

Destacó que ante este tipo de registros “a nosotros nos causan muchos inconvenientes no sólo fiscales; por ejemplo, el tema del tarjetón en aquellos polígonos donde hay parquímetros, ¿cómo le vamos a dar a alguien este beneficio cuando tiene placas de Morelos? El seguro que da la Ciudad a aquellos automovilistas que debido al estado de la carpeta asfáltica sufren una afectación a sus neumáticos, no se puede cubrir a quien no cumple con sus obligaciones en la Ciudad. [Es un problema] si en un accidente se detecta en las cámaras la placa de vehículo involucrado pero está domiciliado en otro estado y en un sitio donde hay otros 500 o 100 autos registrados. El tema tiene aristas muy preocupantes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS