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La nueva revisión físico-mecánica de automóviles y la medición de partículas ultrafinas podrían ser tomadas en cuenta para la asignación de los hologramas de circulación en un futuro.

La directora de Gestión de Calidad del Aire, Beatriz Cárdenas, informó que en este semestre de 2018 se utilizará esta información para conocer el estado físico de la flota vehicular de la capital.

Dependiendo de los resultados, esta revisión podría ser tomada en cuenta para decidir qué tipo de holograma deberá recibir la unidad.

“Vamos a compilar toda esta información, se la vamos a presentar al ciudadano y periódicamente integraremos esos datos. Lo que queremos, al final, es compartir con la población cuál es el estado de la flota vehicular.

“De antemano tenemos datos de que la flota de la Ciudad de México cuenta con buen mantenimiento y con pocos años de uso, aproximadamente 10, es por eso que la Ciudad tiene una de las flotas más nuevas del país”, comentó.

A partir del próximo 2 de julio reiniciará el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio en la Ciudad de México.

La nueva inspección físico-mecánica se realizará de forma aleatoria, y se trata de la revisión de la alineación, suspensión, holguras y frenos del coche.

La información referente a la medición de las emisiones de partículas finas, que también es una novedad en el reinicio de la verificación vehicular en la capital, sólo se recabará con fines estadísticos este semestre, por lo que tampoco será causa de rechazo del automóvil.

Sin embargo, autoridades de la megalópolis también han informado que esta medición podría tomarse en cuenta para el otorgamiento del holograma en un futuro.

Continúan litigios. El consejero Jurídico de la Ciudad de México, Vicente Lopantzi García, informó que empresarios, dueños de antiguos centros de verificación, promovieron tres amparos debido a que no les fueron otorgados los permisos para operar. Sin embargo, jueces de distrito los rechazaron.

En entrevista, el funcionario dijo que los empresarios pretenden que sus centros entren en funcionamiento a través de litigios, esto a pesar de no cumplir con las normas de operación anteriormente.

Sostuvo que la decisión de los jueces de rechazar los amparos está por encima de cualquier interés empresarial, y a favor del interés público de tener un medio ambiente sano.

“Tenemos conocimiento de tres amparos, en los tres casos se negó la suspensión, consecuentemente no pueden operar, aun cuando hayan promovido un juicio”, aclaró.

Lopantzi García prevé que habrá solicitudes de amparo de los ciudadanos tras el reinicio de la verificación vehicular, pero hasta el momento no han recibido ninguno.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la Asociación Ecológica de Verificación, que integra 18 verificentros a los que les fue revocada la concesión para operar, interpuso diversos amparos, pues consideran que sus centros de verificación tenían la capacidad para continuar con los trabajos de revisión. Asimismo, consideran que el otorgamiento de permisos a nuevos verificentros se hizo con poca transparencia, por lo que exigen aclarar el proceso.

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