Se encuentra usted aquí

Amagan con impugnar norma

24/11/2017
01:26
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Damnificados del 19-S en la Ciudad de México advirtieron que impugnarán la Ley de Reconstrucción en caso de que la Asamblea Legislativa apruebe el ordenamiento sin realizar un proceso de consulta previo con los afectados, para plasmar las soluciones más adecuadas a sus necesidades.

El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México rechazó el dictamen que se discute en el pleno de la Asamblea, porque “excluye” sus puntos de vista, como la exigencia de que la reconstrucción se haga principalmente con recursos públicos y no mediante créditos blandos y mecanismos para edificar viviendas adicionales en los predios donde colapsaron condominios. Los afectados dijeron que no se ha generado un diálogo con los diputados locales para que se integren sus propuestas e inquietudes.

“Queremos que la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad sepan que de aprobarse así [la ley de reconstrucción], con el rechazo explícito de los damnificados, emprenderemos una ruta de impugnación a la misma”, advirtieron los inconformes en un comunicado.

El colectivo reclamó que han solicitado en reiteradas ocasiones reuniones públicas con las comisiones dictaminadoras de la iniciativa de ley, pero “hemos sido ignorados”.

De acuerdo con el predictamen de la ley de reconstrucción de la Ciudad de México, se propone que para la edificación de viviendas de nivel medio los vecinos puedan realizar proyectos con 35% más de departamentos que los de sus edificios originales, con el fin de comercializarlos y así financiar parte de la construcción del inmueble.

Sin embargo, los inconformes acusaron que la prioridad del proyecto de ley “es garantizar un gran negocio para el capital inmobiliario, aunque eso signifique dejar en el olvido a quienes perdimos nuestro patrimonio el 19 de septiembre”.

Insistieron en que los créditos son impagables, debido a que muchos de los afectados son adultos mayores y jubilados; por lo que exigieron a los diputados, así como al jefe de Gobierno, acudir a cualquier campamento de damnificados a conocer sus demandas y a “no legislar encerrados en cuatro paredes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS