Alistan protocolo de acción contra extranjeros delincuentes

Se intercambiarán datos con el Instituto Nacional de Migración sobre el estatus de los presuntos infractores
Malos visitantes. Desde 2017 y hasta marzo pasado, las autoridades detuvieron a 132 extranjeros: 44 son de origen colombiano y 14 venezolanos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
25/04/2018
01:48
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno capitalino, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), pondrán en operación un protocolo de actuación en contra de delincuentes extranjeros.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno local, indicó que con ello se podrá intercambiar información sobre cómo es que la persona ingresó al país y la fecha en que lo hizo, además de los detalles que se requieran para realizar la investigación correspondiente.

“Nosotros, en el momento que encontramos una persona de nacionalidad extranjera, lo que se hace, de manera inmediata, es dar aviso a su representación Consular o Embajada para que pueda estar presente en el proceso.

“Es decir, la persona extranjera que viene a ejercer un acto delictivo en la Ciudad debe ser investigada y castigada como cualquiera, es un delincuente”, enfatizó.

Amieva Gálvez destacó que la Ciudad de México siempre ha dado acompañamiento a los grupos de migrantes que así lo requieren privilegiando el trato humanitario; sin embargo, afirmó que ello no significa que se les permitirá cometer delitos.

De acuerdo con el último informe presentado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en 2017 y hasta marzo pasado, se detuvo a 132 extranjeros por la comisión de distintos delitos. De esta cifra, 44 son de origen colombiano y 14 venezolanos “especializados” en delitos como robo a casa-habitación.

En la lista también figuran personas provenientes de países como Alemania, China, Suecia, Cuba, Rusia, Ucrania, Chile, Corea, Costa Roca, Israel, Canadá e incluso de las Islas Cook. El robo a transeúnte, negocio y cuentahabiente, así como fraude con tarjetas bancarias, falsificación de documentos y delitos contra la salud, son otros de los motivos por los cuales son detenidos.

Al término de la inauguración del Foro Alcaldes 2018, el jefe de Gobierno indicó que al igual que se realiza con los capitalinos que cometen delitos, con los extranjeros se inicia un proceso de investigación para el deslinde de responsabilidad y en caso de ser necesario, se apliquen las medidas cautelares correspondientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS