Alistan damnificados del 19-S acciones legales contra Ley de Reconstrucción

El colectivo de damnificados aseguró que insistirán en que la reposición de sus viviendas se haga con recursos públicos y no mediante una combinación de créditos y redensificación de sus predios
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
14/12/2017
17:25
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México afirmó que en breve presentarán los primeros recursos legales para inconformarse con la Ley de Reconstrucción, principalmente para insistir en que la reposición de sus viviendas tras el sismo del 19 de septiembre se haga con recursos públicos y no mediante una combinación de créditos y redensificación de sus predios.

Al presentar los avances de un censo que los propios afectados realizan para conocer la situación en que viven los afectados, Héctor de la Cueva, integrante del colectivo, confirmó que alistan los primeras acciones con ayuda de "algunos de los más reconocidos abogados".

"Presentaremos las acciones legales seguramente en este mismo año y planeamos acciones incluso en instancias internacionales para el próximo año", dijo De la Cueva.

Insistió en que la actual norma "endeuda" a los afectados al tener que acceder a un crédito.

La redensificación consiste en permitir que los propietarios puedan construir más viviendas que la existentes en un predio antes del sismo, con el fin de venderlas para financiar la reconstrucción de sus viviendas y pagar los créditos.

Realizan censo

Sobre el censo de damnificados que realiza el propio colectivo, la vecina Olivia Domínguez explicó que de noviembre a lo que va de diciembre  se pudo encuestar a habitantes de 107 inmuebles que representan mil 851 hogares o unidades de vivienda dañadas por el sismo y "cuyas familias no han podido a sus hogares e incluso están en la calle".

Son inmuebles de Iztapalapa Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc y aclaró que el censo no ha alcanzado a Xochimilco donde hay cientos o Miles de viviendas más con daños.

La vecina precisó que el censo continuará hasta el 20 de diciembre y que se hace con ayuda de estudiantes de la ENAH.

El colectivo aclaró que no participan en el plantón de la Asamblea Legislativa que exige mayor presupuesto para la reconstrucción pero insistieron a los diputados que hagan caso a sus demandas y que incluso buscarán una reunión con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY