diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con miras a resguardar la integridad física de las mujeres, particularmente de policías, el PRD en la Asamblea Legislativa alista una iniciativa para endurecer penas a quienes cometan lesiones, practiquen violencia familiar, privación de la libertad con fines sexuales y personales en contra de ellas.

Después de que EL UNIVERSAL revelara que existe acoso sexual a mujeres policías, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, reprobó este tipo de prácticas denunciadas y pidió a las autoridades hacer un seguimiento más puntual a través de la formación de un consejo integrado por mujeres policías, con el fin de garantizar la presentación de denuncias y desde la academia capacitarlas para hacer frente a estos casos.

Luna, promotor de la iniciativa de ley, detalló que se propone eliminar el término de emoción violenta como atenuante, ya que no se vale que éste sea un criterio para la autoridad para disminuir la pena.

“Si aquel que ejerce agresiones contra la mujer, incluso que le cueste la vida a la víctima, se encuentra en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, que sea castigado severamente”.

Con la propuesta, según el perredista, se pretende proteger a la mujer desde cualquier ámbito que se desarrolle y no sea susceptible de cualquier tipo de violencia.

Tan solo a nivel nacional, 34% de las mujeres han experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

La iniciativa contempla reformas a diversos artículos del Código Penal para la Ciudad de México.

Las denuncias por delitos sexuales en el ámbito laboral en 53 dependencias federales, organismos autónomos y en universidades públicas aumentaron en 987% al pasar de 24 casos en 2013 a 237, en 2015, debido al desinterés de los funcionarios públicos que, en su mayoría, se prevé, ignoraron la implementación de Protocolos para Prevenir Discriminación, Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual.

En la iniciativa también se agrava el delito de violencia familiar con el hecho de que en lugar de perseguir por querella sea por oficio y se aumente la pena cuando confluyan determinadas circunstancias, como por ejemplo, que la víctima sea menor de edad o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

“Ya sea una mujer en estado de embarazo o durante los tres meses posteriores al parto; y sobre todo exista imposibilidad material de la víctima de denunciar, esto se considera de suma importancia ya que en muchas ocasiones la mujer agredida no quiere interponer querella o incluso por miedo otorga el perdón al agresor”, explicó Luna.

“Aquí es muy importante porque dentro de esta propuesta que será presentada esta semana se sugiere derogar el delito de privación de libertad con fines sexuales, suprimiendo este tipo penal y se castigue por secuestro o por violación si la hubiera”, agregó.

Violencia contra mujeres. Respecto a delitos de homicidio, feminicidio y lesiones, se propone que el juez esté obligado a resolver con perspectiva de género en su deber de impartir justicia.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, que mide las experiencias de violencia que han enfrentado mujeres de 15 años y más que residen en el territorio nacional, revela que 49% sufrió violencia emocional; 41.3% ha sido víctima de agresiones sexuales; 29% violencia económica, patrimonial o discriminación; y 34%, manifestó haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses