Alerta sísmica sonará en los celulares

Funcionará en la aplicación 911 CDMX; será la misma que emitan altavoces
La aplicación 911 CDMX es gratuita para dispositivos móviles con sistema iOS y Android y contará con la alerta a partir del 2 de nov iembre. (TOMADA DE APP)
03/11/2017
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Ahora la aplicación 911 CDMX contará con el servicio de alerta sísmica. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que estará disponible para dispositivos móviles con sistema iOS y Android de forma gratuita.

Indicó que la alerta, será la misma que se emite a través de los altavoces ubicados en calles de la Ciudad de México, conectados al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) y al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

“Es importante que la gente sepa de esto y acercamos de manera gratuita a la población de la Ciudad de México un sistema a sus teléfonos móviles, esta es una noticia muy, muy importante. Es una aplicación, reitero, que ha sido validada por Cires y que ha sido validada por Protección Civil también de la Ciudad de México”, destacó.

Miguel Ángel Mancera señaló que este servicio está activo desde este 2 de noviembre. “No vamos a hacer ninguna demostración porque el sonido de la alerta sísmica a ninguno de nosotros nos interesa que lo escuche alguien que no sepa del contexto en que se está presentando”.

El director general del Centro de Control y Comando (C5), Idris Rodríguez, explicó el sonido que emitirá la aplicación será el mismo que se escucha en los altavoces. “Cuando el teléfono (sistema iOS) está en modo silencio no se escuchará, aparecerá un mensaje que vendrá acompañado de una vibración, y con Android, cuando esté en silencio, sí va a sonar”, detalló.

Dijo que la alerta se activará cuando se detecte un sismo con intensidad mayor a cinco, proveniente de las costas de Guerrero y Oaxaca. “Nosotros tenemos un receptor del Cires que es el mismo que envía la señal al sistema de altavoces y se estará activando solamente cuando venga un sismo que pueda generar algún daño a la Ciudad de México”.

Idris Rodríguez afirmó que el desarrollo de este servicio fue hecho por el personal del C5 en conjunto con el Cires y el Sasmex, por lo que no generó costo adicional alguno. Podrá ser descargado incluso por habitantes de otros estados.

“Es importante para la ciudadanía que descargue la aplicación del 911”, dijo.

Juan Manuel Espinosa, director general del Cires, explicó que en el país se tienen dispuestos más de 100 sensores en zonas donde han ocurrido sismos importantes. “Si ocurre un sismo se puede reconocer una vibración anómala, si varios de los puntos cercanos coinciden, se tiene la certeza de que hay una perturbación regional y dependiendo de la calificación de esa vibración, se emite nivel de alerta”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios