Alerta por alza en robo de celulares en la CDMX

En lo que va del año se han registrado 6 mil 778 casos; en 2016 la cifra total fue de 7 mil 140 aparatos sustraídos por ladrones
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
01/09/2017
01:15
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, llamó a la ciudadanía a denunciar ante la procuraduría capitalina el robo de celulares ya que este delito va en aumento al acumular 6 mil 778 aparatos hurtados hasta julio pasado.

Alertó que de mantenerse la tendencia es muy probable que se rebase la cifra de 2016, cuando el robo de celulares alcanzó los 7 mil 140 aparatos despojados a sus usuarios.

Delito al alza. La perredista recalcó que estas cifras surgen a partir de las denuncias presentadas por la ciudadanía, no obstante los números pueden incrementar si se toma en cuenta que existe una “cifra negra” de los afectados que no denuncian los hurtos.

“Esta situación es muy delicada porque los delincuentes pueden utilizar los datos personales del afectado para extorsionar a amigos o parientes o incluso hacer llamadas al azar para engañar a otros ciudadanos y sacarles dinero”, mencionó la asambleísta.

Detalló que si el celular y número de quien fue despojado está a nombre del afectado, esto podría acarrearle problemas jurídicos o penales, pues finalmente se está realizando algún tipo de usurpación de personalidad al utilizar el celular para delinquir.

De la misma manera sugirió dar aviso a la compañía telefónica que ofrece el servicio para que en ese mismo momento inhabilite el aparato y ya no se pueda usar.

De enero a julio de este año los robos de celulares han ido en aumento pues en julio se registraron mil 218 casos, mientras que en junio fueron mil 116; en mayo mil 64; abril, 776; marzo, 916; febrero, 794, y en enero 850.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS