Alcalde de Nezahualcóyotl pide licencia; busca reelección

De perder las elecciones, Juan Hugo de la Rosa debe regresar al ayuntamiento; la regidora Verónica Romero ocupará temporalmente la presidencia municipal
Esta será la primera vez que un presidente municipal del PRD intente gobernar de manera consecutiva por dos periodos de tres años el municipio mexiquense, luego de que el Congreso local aprobó la reelección para alcaldes. (ESPECIAL)
27/03/2018
01:20
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, solicitó al cabildo una licencia de 92 días para separarse del cargo y poder participar en el proceso electoral en el que buscará reelegirse para otro periodo de gobierno de tres años.

La ausencia del edil será temporal, después de la jornada electoral del 1 de julio se reincorporará a la administración que concluirá funciones el 31 de diciembre.

“La intención es regresar porque tenemos muchas cosas pendientes, proyectos en marcha, una buena parte de ellos se concluirán entre abril y mayo porque así están diseñadas las obras; sin embargo, tenemos muchos proyectos que estarán iniciando en este periodo y después del mes de julio”, dijo.

El alcalde determinó pedir licencia de manera temporal, no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los aspirantes a buscar otro cargo de elección popular no deberían separarse del puesto para participar en el proceso electoral de verano.

“Se desprende del análisis jurídico que se ha hecho (...) se tiene que acatar la ley como lo establece, pedir licencia 90 días antes de la elección, en tanto no se modifique la ley o exista la jurisprudencia para que esto pueda operar de esta manera”, explicó.

El cuerpo edilicio designó a la primera regidora del ayuntamiento, Verónica Romero Tapia, para que ocupe la presidencia municipal por ministerio de ley mientras el alcalde titular se ausenta del cargo.

En la próxima sesión de cabildo, que se realizará en esta semana, la primera regidora de extracción perredista tomará protesta como alcaldesa temporal. Si De la Rosa García hubiera solicitado la licencia por más de 100 días quien debería asumir el cargo sería el presidente municipal suplente, pero como fue menor de ese tiempo un integrante del cuerpo edilicio tomará su lugar.

Además de Juan Hugo de la Rosa, se separarán del puesto a partir del 1 de abril el secretario del ayuntamiento, Marcos Álvarez y el director de Gobierno, Constanzo de la Vega Membrillo. De éstos dos funcionarios no se informó si buscarán algún puesto de elección popular.

Otro servidor público que dejará el puesto es el director de Protección Civil, Francisco Cabrera, quien se integrará a la campaña del PRD en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En la gestión local anterior (2013-2015), el entonces alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, también se separó del cargo para buscar una diputación local. La licencia que solicitó fue definitiva, por lo que su puesto fue ocupado por el alcalde suplente, Carlos Avilés.

En la administración 2006-2009 del ex alcalde perredista de Neza, Víctor Manuel Bautista, también pidió licencia definitiva para contender por una diputación local. Su cargo fue ocupado por Armando Soto Espino.

En la gestión 2003-2006, el edil perredista, Luis Sánchez Jiménez, se separó de su cargo para dirigir al PRD en el Estado de México.

Esta será la primera ocasión que un alcalde del sol azteca intente gobernar de manera consecutiva durante dos periodos de tres años el municipio de Nezahualcóyotl, luego de que el Congreso mexiquense aprobó la reelección para alcaldes y diputados locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS