metropoli@eluniversal.com.mx

Durante 2017 los delitos como homicidio doloso, culposo, contra la libertad personal, acoso sexual, robo a transporte público, robo a negocio, narcomenudeo, falsificación, contra el ambiente y electorales aumentaron comparados con el año anterior.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalaron que de enero a noviembre de este año se registraron 953 homicidios dolosos, principalmente por arma de fuego; 43 casos más que los registrados en 2016. En lo que corresponde a homicidios culposos se reportaron 704 casos, en su mayoría accidentes de tránsito, 2.3% arriba del año pasado.

En el caso de delitos contra la libertad personal se reportaron 864, 14.5% más comparado con los 754 casos registrados el año pasado.

La información del SESNSP refirió que por el delito de acoso sexual se registraron 197 casos mientras que en el año anterior hubo 181 carpetas de investigación sobre ese delito, en otros ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual hubo una disminución, como en abuso sexual, en el que se registraron mil 424 casos y el año anterior mil 875; pero en el caso de violación simple tuvo una disminución de alrededor de 50% y la violación equiparada disminuyó 43%.

En el delito de robo a transporte público se registraron 3 mil 749 casos en 2017, mientras que en 2016 se reportaron 2 mil 431, lo que quiere decir que hubo un aumento de mil 318 casos. Robo a negocios también tuvo un incremento de 500 casos; en 2017 hubo 15 mil 927, mientras que en el año anterior se denunciaron 15 mil 427.

Otros delitos. El narcomenudeo tuvo un registro de 2 mil 358 carpetas de investigación en 2017 mientras que el año anterior fueron mil 405.

Falsificación tuvo un incremento de 20.7%, delitos contra el medio ambiente 26.4%, y los delitos electorales pasaron de 108 en 2016 a 613 en 2017. Este año el SESNSP presentó una medición con nuevas ramas delictivas como son delitos contra la vida y la integridad corporal, libertad corporal, la libertad y seguridad sexual, el patrimonio, la familia y la sociedad.

Con estas estadísticas se dio a conocer que se registraron 18 mil 363 delitos contra la familia como son violencia familiar, de género e incumplimiento de obligaciones de asistencia.

El secretariado informó que el nuevo modelo amplía la información sobre víctimas para un mayor número de delitos y se acopia en un sólo instrumento, ahora de manera desagregada por sexo y dos grupos de edad: menores y mayores de 18 años.

Análisis. Detalló que la información es resultado de un proceso de socialización y trabajo en el que participaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organizaciones de la sociedad civil, academia, la Procuraduría General de la República (PGR), procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades.

Para lograr una adecuada transición hacia la nueva metodología se capacitaron cerca de 9 mil agentes del Ministerio Público a nivel nacional y se dio apoyo a las Áreas de Análisis y Estadística de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia para el fortalecimiento de sus capacidades para la integración y reporte de información al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con ésta se dispone de información delictiva más desagregada que permite reducir la anterior categoría de “otros delitos” en 67%. Dentro de las nuevas categorías destacan: feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar, violencia de género, abuso y hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, corrupción de menores, trata de personas, medioambientales y falsificación.

Google News

Noticias según tus intereses