Ahued solicita mayores recursos a legisladores

Secretario de Salud destaca modelo sanitario que se implementa en la Ciudad de México
01/11/2017
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Tras aclarar que el sistema hospitalario local nunca fue rebasado durante el sismo del 19 de septiembre, el secretario de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued, aprovechó su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa para solicitar más recursos económicos y fortalecer con 200 millones de pesos el programa Médico en Tu Casa.

Desde tribuna, dijo a los diputados locales que se requiere más presupuesto para continuar los avances logrados hasta ahora, cuyo sistema local de atención médica ha otorgado 102 millones de atenciones en lo que va de la actual administración.

“Quisiera llegar a los 200 millones de pesos para contratar más personal [actualmente cuenta con 140 millones de pesos], requerimos más gente para atender a las personas en casa, permitiría contratar más médicos, según el recurso que me puedan incrementar se vería cuántos”, declaró.

Recalcó que en tres años, el programa ha visitado casi 3 millones de viviendas y se atendieron a más de 209 mil adultos mayores que por sus padecimientos no pueden salir.

“Se ha logrado abatir la mortandad por embarazo infantil de 34 mil mujeres, más de 9 mil no habían acudido a ninguna consulta, de éstas 3 mil 900 estaban en alto riesgo; 92% fueron atendidas, nacieron sus bebés con cero muertes”, destacó.

El titular de la Sedesa detalló que en la actual administración se han otorgado más de 102 millones de atenciones, en promedio 20 millones por año, cifra mucho mayor en comparación a los 15 millones que se reportaron hace una década.

Con un solo cuestionamiento por parte de la bancada de Morena, la diputada María Eugenia Lozano acusó a Ahued de ser omiso en la emergencia, a lo que el funcionario resaltó que después del sismo se han atendido a 800 mil personas.

“Nuestros hospitales pasaron la prueba de fuego del sismo del 19 de septiembre. Tuvimos afectaciones menores en cuatro hospitales que no detuvieron su operación”, expresó.

Frío invierno. Ante la llegada de casi 50 frentes fríos, el funcionario llamó a la población a proteger a los niños, a las personas con afecciones cardiacas y a los adultos mayores; por ello, pidió a este sector de la población vacunarse contra la influenza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS