AGU rechaza atraso en Planta de Termovalorización

Jaime Slomianski dice que el proyecto se retrasó por las obras del aeropuerto
El titular de la dependencia advirtió que la cancelación de los proyectos causaría afectaciones económicas y ambientales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/04/2018
01:07
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, rechazó que lo proyectos de las Plantas de Termovalorización y Biodigestión se hayan convertido en un fracaso y por el contrario, aseguró que son proyectos de éxito.

“Desde un principio señalamos que esta administración no iba a ver operando ninguna de las dos plantas, porque estamos hablando del proyecto de infraestructura más importante en la historia del país, en materia de gestión de residuos sólidos, no hay un proyecto del tamaño del que hablamos, de Termovalorización y Biodigestión.

“Son proyectos muy complejos desde el orden financiero, técnico, de las licitaciones, la implementación, el sitio donde tendrían que ser colocados para no generar ahí una situación social. No lo consideramos un fracaso sino todo un éxito por todo lo que hemos venido sorteando”, afirmó.

Ambas plantas fueron proyectadas en los terrenos federales del Bordo Poniente, zona que se ubica en las inmediaciones de los predios donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Por ello, como medida de seguridad y protección civil, autoridades federales notificaron al Gobierno capitalino la necesidad de que las plantas fueran movidas a un área contigua.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que en el caso de la Planta de Biodigestión fue necesario cancelar el proceso de licitación que se emitió el 31 de agosto de 2017, por lo que la AGU emitirá una nueva convocatoria. Por lo que refiere a la Planta de Termovalorización, se hicieron las adecuaciones correspondientes al contrato firmado con el consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A.

“No es un fracaso, es un retraso por una causa de fuerza mayor, no dependió ni del Gobierno federal, ni del Gobierno de la Ciudad de México, porque fue una opinión de Mitre. Este cambio de polígono que nos retrasó casi ocho meses sí representa un retraso pero no fracaso, porque la Planta de Termovalorización se empieza a construir a mediados de este año y estaremos sacando la licitación”, dijo.

Cuestionado sobre la oposición del partido Morena a estos proyectos, Jaime Slomianski dijo que en países de Europa y Asia donde ya operan este tipo de plantas se ha incrementado la separación de residuos y el reciclaje.

Advirtió que de cancelar estos proyectos, la afectación económica tanto para el consorcio ganador como para el Gobierno, se contaría en cientos de millones de pesos y se mantendrían las afectaciones ambientales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS