diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En el Congreso de la Ciudad de México, en su primera sesión solemne, se hicieron presentes los rostros de la injusticia, de la incapacidad de las autoridades para reaccionar de inmediato ante la desgracia causada por un fenómeno natural.

Damnificados de 1985 y 2017 denunciaron que la corrupción, emanada de los gobiernos que sean de izquierda o derecha, mata.

“Se han llenado las bolsas de dinero los que menos necesitan, los ambiciosos que no se llenan, la rapiña no cesó en ninguno de estos años, en los que la gente se quedó sin hogar y aún siguen viviendo en la calle”, expresó desde la máxima tribuna capitalina, Evangelina Corona Hernández, damnificada de los terremotos del 85.

Los nuevos congresistas la escuchaban con atención, esta ocasión las curules estaban casi ocupadas en su totalidad, sólo tres o cuatro estuvieron vacías.

Todas las fracciones parlamentarias se pronunciaron: hubo reclamos hacia el gobierno que encabezó Miguel Ángel Mancera, mensajes sensibles y también el compromiso de todos por trabajar, por poner ese granito de arena para que la reconstrucción de la Ciudad sea pronta y que la ayuda llegue sin excepción.

“¿En verdad aprendimos de la tragedia pasada?”, inquirió la panista Gabriela Salido. Llamó mezquino honrar a víctimas si únicamente se queda en el discurso.

A nombre de su bancada, garantizó que al tema de la reconstrucción no le darán la vuelta.

Morena, representada en voz de José Luis Rodríguez Díaz de León, habló con el corazón quebrado.

Se quejó de la corrupción del actual Gobierno, de su incapacidad para dar solución a los damnificados. “¿Quiénes fueron y quiénes permitieron que los inmuebles colapsaran?”, preguntó.

Asumió que Morena tiene una gran responsabilidad: 9 inmuebles han sido rehabilitados, no hay un protocolo constituido.

De inmediato vino una ejecución musical, la primera que se escucha en Donceles y Allende, y con ella los recuerdos, el escalofrío de escuchar la alerta sísmica, las ambulancias y los gritos ante un temblor.

También hubo aplausos para la sociedad civil, rescatistas y todos los que participaron en el rescate y salvamento del 19-S.

Teresa Ramos, del Partido Verde, dijo que a un año de la destrucción aún hay zonas afectadas y la normalidad no ha regresado.

Declaró que es hora de que todos los partidos políticos trabajen de la mano para cumplir con el apoyo a quienes perdieron su patrimonio.

“Si es necesario modificar y reasignar el presupuesto, reformar o crear leyes, crear grupos de trabajo, hagámoslo”, sentenció.

La petista Circe Camacho urgió al Congreso para que se aboque a dar cumplimento a las obligaciones constitucionales de vivienda digna y adecuada para quienes viven y transitan por la capital del país.

“La resilencia de nuestra Ciudad tiene que ser un objetivo real y práctico en el diseño de las políticas públicas, en la asignación de los recursos presupuestales y la construcción de nuevas leyes y planes para hacer frente a los desastres pasados y las posibles emergencias futuras”, dijo.

El perredista Gabriela Quiroga anunció la presentación de un Plan Familiar de Protección Civil que se difundirá en archivo digital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses