Afectadas, 2,764 viviendas por inundaciones

CDMX indemniza a perjudicados por las lluvias; se han entregado 288 cheques: oficial mayor
La lluvia dañó 26 colonias de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco: 400 viviendas y nueve escuelas resultaron inundadas; 300 vehículos quedaron varados. (ALFONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
08/09/2017
01:02
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Al menos 2 mil 764 viviendas han resultado dañadas a consecuencia de las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre, registradas en la Ciudad de México.

El oficial mayor Jorge Silva informó que hasta el martes 5 de septiembre se tenía un registro de 2 mil 214 casas afectadas; con la tormenta de la noche del domingo, a esta cifra se sumaron 400 inmuebles más.

Apuntó que las anegaciones son resultado de 14 lluvias registradas en los últimos días y que se han concentrado en 11 de las 16 delegaciones.

Silva dijo que a la fecha, a través de la póliza de seguro que tiene el Gobierno capitalino con la empresa Grupo Mexicano de Seguros SA de CV, se han entregado 288 cheques por concepto de indemnización.

Precisó que con ello, en total, se han entregado 10 millones 415 mil pesos, “los cuales son poco más de 15% de los que hasta la fecha tenemos reportados”.

Detalló que para realizar el sondeo de afectaciones se trabaja en conjunto con tres despachos de ajustadores, quienes concentran a 73 peritos.

“El procedimiento para realizar el pago de los seguros es a través de la coordinación de las delegaciones de sus respectivos domicilios. Si no han acudido por parte de las áreas de Protección Civil de la delegación o de las de apoyo social, acudan a su delegación (...) para que tomen nota de sus domicilios y los reporten a la compañía de seguros”, indicó.

Explicó que una vez hecha la visita del ajustador, el proceso de indemnización tarda hasta dos semanas para que sea integrado el expediente.

Aclaró que aun cuando se atienden todos los reportes se da prioridad a familias vulnerables y que perdieron la mayoría de sus pertenencias a consecuencia de las lluvias.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el seguro cubre daños estructurales y por pérdida de enseres. “Todo lo que sea dentro del inmueble está en la cobertura del seguro, todo lo que está en vialidad es fuera del seguro”, dijo.

La lluvia de la tarde-noche del miércoles afectó a 26 colonias de las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco: 550 viviendas y nueve escuelas resultaron inundadas; 300 vehículos quedaron varados.

Ante las afectaciones, ayer por la mañana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con su gabinete en las instalaciones del Centro de Control y Comando C5.

Tras una reunión a puerta cerrada de casi una hora, el mandatario anunció que se destinarán 70 millones de pesos para la compra de vehículos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y entrega de apoyos a los afectados.

El titular del Sacmex, Ramón Aguirre, indicó que “el problema fue que se fracturó uno de los bordes del río San Buenaventura, lo que nos generó el mayor destrozo”.

La Secretaría de Obras y Servicios inició ayer la reparación del río y se prevé que esté listo hoy. Detalló que se colocó una barrera de costales de tierra y tepetate para volver a conformar el bordo, de aproximadamente 40 metros de largo por 30 metros de ancho, que fue reblandecido por la acumulación de agua.

La dependencia explicó que para reforzar el terreno se hincarán placas de acero a tres metros de profundidad por debajo del nivel del río.

Mantente al día con el boletín de El Universal

DESTACADAS