Acusan PAN y Morena subestimación de ingresos

Fondos para 2018 serían de 243 mmdp, afirman diputados panistas; Morena vigilará que el dinero se reparta correctamente, advierte Cravioto
El Paquete Económico fue entregado por el gobierno local a la Asamblea Legislativa, donde será discutido. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
02/12/2017
01:50
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Diputados locales del PAN y Morena coincidieron en criticar la falta de voluntad de la Secretaría de Finanzas de la CDMX al registrar en su propuesta de Paquete Económico 2018 una subestimación de ingresos.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde, lamentó que el titular de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, quiera hacer creer que los ingresos de la Ciudad serán de 213 mil millones de pesos.

“Me invita a reflexionar dos cosas: o no estamos aplicando los mismos criterios técnicos, o existe falta de voluntad política para minimizar la subestimación”, declaró el panista.

Recordó que desde hace días, como responsable de la Comisión de Hacienda, advirtió, según estudios hechos con un balance de un último trimestre, que se ingresaría cuando menos 243 mil millones de pesos.

Con datos de los informes trimestrales de 2017 como referencia, hizo énfasis en que con esta estimación presupuestal la Ciudad es capaz de alcanzar esos ingresos en el tercer trimestre, lo que permite que todo el ingreso del último trimestre sea un recurso excedente.

Atayde reconoció el trabajo del funcionario local al lograr finanzas “fuertes” para los capitalinos, pero cuestionó que el nivel de endeudamiento y la subestimación han crecido 44 mil 647 millones de pesos.

“Se lo hemos dicho en tribuna varias veces: la deuda de la Ciudad es innecesaria. Querer endeudarla en 5 mil 500 millones, cuando le van a sobrar 44 mil millones, es una auténtica irresponsabilidad”, dijo.

El panista aclaró que el problema es que la deuda no la paga él, sino las siguientes generaciones que, sin deberla ni temerla, están siendo irresponsablemente endeudados.

El líder de Morena, César Cravioto, destacó que desde hace tiempo se ha demostrado que sí hay dinero suficiente en el gobierno capitalino, incluso para dotar de recursos por casi 35 mil millones de pesos al Fondo de Reconstrucción de la CDMX.

“Si salen con que el fondo va a tener 5 mil millones de pesos, estaremos en absoluto desacuerdo y demostrando de dónde podrían salir los 35 mil millones de pesos”, dijo.

Aseguró que Morena no quitará el dedo del renglón para que los recursos económicos sean asignados de manera correcta.

Desde agosto de este año, la bancada de Morena solicitó a Finanzas un informe pormenorizado sobre el número de contribuyentes del impuesto predial registrado al 31 de diciembre de 2016.

El morenista recordó que el correcto pronóstico de los ingresos a recaudar en cada ejercicio fiscal en materia de Impuesto Predial es un bien público, porque permite programar de mejor manera los ingresos totales del sector evitándose o reduciéndose el margen de subestimación de los mismos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS