Acusan dedazo porque soy mujer, dice Sheinbaum

Percibe pocas posibilidades de conformación de frente amplio; se está politizando la justicia en el caso Tláhuac, asegura
Claudia Sheinbaum Jefa delegacional en Tlalpan (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
27/08/2017
03:00
Joel Ruiz
-A +A

[email protected]

Video

Acusan dedazo porque soy mujer, dice Sheinbaum

Asegura que los otros tres aspirantes tuvieron conocimiento y avalaron la metodología, las preguntas y el equipo que realizó la encuesta de Morena en la que decidieron que ella fuera la coordinadora organizativa para la capital del país con base en los datos cualitativos y no cuantitativos, es decir, quién tenía menos negativos

 

Ante la polémica que generaron los resultados de la encuesta de Morena en la definición de la virtual candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2018, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sale al paso y asegura que acusan que hubo dedazo por el simple hecho de ser mujer y que no se le reconoce su trayectoria profesional y su capacidad para gobernar la ciudad.

Asegura que los otros tres aspirantes tuvieron conocimiento y avalaron la metodología, las preguntas y el equipo que realizó la encuesta de Morena en la que decidieron que ella fuera la coordinadora organizativa para la capital del país con base en los datos cualitativos y no cuantitativos, es decir, quién tenía menos negativos.

En su plática con EL UNIVERSAL, adelanta que ya buscó a Ricardo Monreal, el único de los contendientes que no le ha levantado la mano, pero no tuvo la suerte de platicar con él; sin embargo, le expresó a uno de sus más cercanos colaboradores que desea platicar con él.

Tras un fin de semana intenso, la académica se ve relajada y se dice contenta por los resultados, pero también se da tiempo para hablar de los posibles golpes bajos que le esperan en la contienda. Uno de ellos es el caso del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, ligado con el jefe del grupo de narcomenudistas que operaban en esa demarcación, de quien dice que “debe asumir su responsabilidad en la forma de gobernar, pero lamentablemente se ha politizado la procuración de justicia”.

Su apuesta es por dar un mayor impulso a las aplicaciones tecnológicas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, abatir la corrupción que impacta en la seguridad pública y ordenar el crecimiento desmedido en la capital, pero ahorita lo que más preocupa es cómo salir unidos tras la encuesta.

Parecería que el mayor riesgo de Morena no está afuera, sino al interior, ¿lo ve así?

—Yo espero que no suceda, creo que es importante hacer un llamado a la unidad, la decisión de quién va a ser la coordinadora de Morena fue a través de una encuesta…

A la que le faltó dar a conocer su metodología, datos...

—Sí, pero lo conocimos los cuatro que participamos.

¿Todos supieron de la metodología y el procedimiento?

—Todos supimos del procedimiento, nos fue explicado con todo detalle, de hecho, Mario Delgado, Martí Batres y en mi caso siempre reconocimos, creo que Ricardo Monreal también, al grupo que hace las encuestas al interior de Morena como un profesional y fueron varias preguntas.

Las preguntas no fueron si conoces o no a una persona, sino qué opinión tienes de ella, buena, regular o mala; quién consideras que debe representar a Morena en la ciudad, todas estas preguntas se sopesaron y de ahí surgió el resultado.

¿Parece que usted fue la mejor calificada, no la más conocida?

—Sí, tengo menos conocimiento en la ciudad que mis compañeros, pero tengo más opiniones positivas que negativas y eso es lo que me da la posibilidad de ser coordinadora de Morena en la ciudad.

¿Si hubo dedazo de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque usted es muy cercana a él?

—Ricardo Monreal fue su coordinador de campaña en el 2012, es muy cercano a Andrés Manuel López Obrador; Martí Batres fue presidente nacional de Morena, hoy presidente en la ciudad y es muy cercano a Andrés Manuel; Mario Delgado se integró recientemente a Morena, pero también hay una cercanía, dio una lucha muy importante con el gasolinazo. Yo creo que todos somos cercanos, todos somos parte de este proyecto.

¿Entonces qué papel jugó Andrés Manuel?

—Pues sencillamente de decir que se haga la encuesta, ése fue su papel. Yo lo que también digo es que hubo tres hombres y una mujer. ¿Si hubiera salido cualquiera de mis compañeros no hubiera sido dedazo?, ¿entonces quiere decir que las mujeres no tenemos capacidad y sólo mediante dedazo podemos acceder?, ¿qué no hay méritos propios en este proceso y una mujer sólo puede llegar a partir de que un hombre la acomode?, ¿qué no podemos reconocer que también las mujeres tenemos méritos propios, que hicimos una difusión de un proyecto que gustó a la ciudadanía, que es distinto, que gusta un perfil en el que yo soy científica académica?, ¿por qué no hay un reconocimiento de eso en este proceso de difusión de los proyectos de ciudad y se dice que en el caso de la mujer sólo pudo llegar a través de alguien que la nombró?, eso me parece muy injusto.

¿Le molesta esa parte?

—No me molesta, sino que me parece injusto, lo catalogo de esa manera, yo creo que hay méritos propios, al igual que mis compañeros, de verdad que les tengo mucho reconocimiento, pero creo que hubo una encuesta y ahí están los números.

Es más, hubo una encuesta que publicó EL UNIVERSAL en la que Ricardo iba unos puntos arriba pero en la parte de los méritos se me reconocía a mí mucho más méritos que a mis compañeros en términos honestidad.

¿Qué es lo que más importa en un proceso electoral, que te conozcan más o que tengas menos negativos?

—Son dos cosas, una es la historia de quién es uno, creo que hay una idea de que tiene que gobernarse de una manera distinta y entonces qué tanto te identificas en esa manera distinta de gobernar con las personas que están en el proceso.

¿La inasistencia de Ricardo Monreal a su conferencia de prensa da para muchas lecturas y pareciera que no habrá unidad?

—Creo que él tiene todo el derecho, yo lo respeto mucho. Yo hago un llamado a la unidad, todos participamos en esto, todos estuvimos de acuerdo en las reglas.

¿Ya habló con él?

—No he tenido oportunidad de hablar, hablé con uno de sus colaboradores y le dije que tengo todos los deseos de poder sentarme a platicar con él si es que así lo quiere.

Por eso le decía que parece que el mayor riesgo de Morena es Morena, sobre todo con las declaraciones de Ricardo Monreal.

—Eso lo tiene que decidir él y asumir las responsabilidades.

¿No se fractura Morena?

—Cada quien tiene que asumir las responsabilidades que tenemos, yo hago un llamado a la unidad de nuevo, a caminar juntos y cada quien asume la responsabilidad que le corresponde en su momento.

¿Ahora que está en vitrina de los contendientes al gobierno local, no teme por golpes bajos?

—Yo creo que debe elevarse el nivel del debate en el país y en la ciudad y creo que la ciudadanía está muy harta de eso de los golpes bajos. Hay que hacer política de manera distinta y por eso yo digo que no soy política.

¿Uno de los golpes bajos podría ser el caso del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien junto con el delegado de Xochimilco se decantó por usted para que fuera la candidata?

—En el caso de Tláhuac lo he dicho varias veces, cada quien debemos asumir nuestra responsabilidad y también es importante que no se politice el tema de la seguridad pública porque yo sí creo que se le ha dado un tono político electoral a este tema.

La pregunta es si la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya tiene una carpeta de investigación contra el delegado, porque no lo sabemos. En todo caso la responsabilidad de investigar, es de la procuraduría y ahorita lo está haciendo la Asamblea Legislativa y tiene capacidad para investigar, tienen a la policía de investigación, tienen la información real.

La PGR, las autoridades federales están investigando el tema.

—Exacto, pero el jefe de Gobierno destituyó hace unos días al policía de investigación responsable de la zona, a varios mandos de policía, al Ministerio Público y dónde están las carpetas de investigación para ellos, en este tema de la procuración de justicia se tiene que ser muy responsable.

¿Ve un linchamiento político hacia Morena?

—Ya no quisiera seguir en este tema, a mí lo que me interesa es la procuración de justicia de esta ciudad y constituir una ciudad segura para todos y para todas, eso es lo que debería preocuparle al jefe de Gobierno, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al titular de la Procuraduría y a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, se está cocinando un frente opositor PAN- PRD, ¿cómo lo ve?

—Es un frente que se hace, en el caso de la ciudad, contra Morena, el problema de los frentes que se hacen contra alguien y no por algo es que, desde mi perspectiva, no nacieron muy bien, en todo caso la pregunta en este frente PAN-PRD es cuál es su proyecto de ciudad, no creo que lo tenga.

¿Le ve futuro al frente?

—No lo sé, no tengo suficiente información como para saber si van avanzados o no, pero creo que de inicio no nace bien, no nace por algo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS