Se encuentra usted aquí

Acusan daños en vivienda de la Roma

Construcción en Chihuahua 16 cuenta con historial de irregularidades
Días antes de que un muro cayera sobre su casa, Cuauhtémoc Ruiz presentó quejas por irregularidades en Chihuahua 16. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
26/11/2017
01:14
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

“Aquí pudo haber muertos”, afirmó Cuauhtémoc Ruiz, habitante de la colonia Roma cuya vivienda sufrió daños por el desplome del muro de colindancia de una obra en construcción ubicada en Chihuahua 16, pared que cayó en la sala del vecino tras romper un domo.

Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre pasado cuando trabajadores colaban una pared de concreto junto al muro colindante, pero ambos terminaron por desplomarse sobre un domo que techaba una habitación del señor Ruiz, por lo que el afectado presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina y la delegación Cuauhtémoc, que gobierna Ricardo Monreal.

“La ley se tiene que respetar y por ello la obra se tiene que clausurar, además exijo que me paguen todos los daños, pues rompieron un domo, toda la sala quedó llena de mezcla de concreto, también se dañaron unas obras de arte, que eran unas litografías”, compartió el colono.

Agregó que la empresa ya lo contactó para reparar los daños ocasionados.

Pero la construcción en Chihuahua 16 tiene un historial de irregularidades pues estuvo clausurada en dos ocasiones, en 2013 y a mediados de este año, por carecer de licencia de construcción.

Añadió que incluso el 14 de noviembre pasado presentó un par de quejas en la delegación Cuauhtémoc para denunciar que incluso el muro colindante era inestable y se podía mover con las manos; dos días después una parte de la pared fue la que cayó sobre su casa.

La obra en Chihuahua 16 es realizada por Inmobiliaria Percon S.A. de C.V. y Constructora Grupo Integradores, que son distintas a las que iniciaron el proyecto en 2013.

En la fachada de Chihuahua 16 se muestra una manta con la manifestación de construcción tipo B para “ampliación de vivienda unifamiliar”, con número de registro RCUB 038/2017 1/06/045/2017, con vigencia de dos años hasta el 4 de abril de 2019.

Sin embargo, el Reglamento de Construcciones local precisa que las manifestaciones de construcción tipo B no se otorgan para ampliación de viviendas unifamiliares sino para obras de hasta 10 mil metros cuadrados de uso habitacional plurifamiliar, o de hasta 5 mil metros cuadrados de usos mixtos.

Para el caso de una ampliación de una sola casa, se emite la manifestación de construcción tipo A, la que indica que no se puede rebasar la superficie de 200 metros cuadrados y 5.5 metros de altura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS