Actualizarán pronóstico de calidad del aire

A partir de 2018, se informará a ciudadanos sobre la cantidad de micropartículas contaminantes en el aire un día antes: Sedema
La actualización del modelo de pronóstico, que comenzará a funcionar a principios de 2018, ayudará a establecer medidas de prevención de enfermedades y, a las autoridades, implementar acciones para reducir las emisiones contaminantes. (ALONSO ROMERO. E)
03/11/2017
04:30
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) alista la actualización del pronóstico de calidad del aire, mediante el cual se informará a la ciudadanía, con anticipación de 24 horas, los niveles de partículas finas contaminantes presentes en el medio ambiente del día siguiente.

Actualmente el modelo de pronóstico de calidad del aire permite conocer los niveles esperados de ozono, pero no de partículas, las cuales agravan enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La exposición crónica a altas concentraciones de estas partículas puede provocar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad.

De acuerdo con la Sedema, las partículas contaminantes se generan por incendios forestales, la industria y automóviles.

“El contar con información de un contaminante como son las partículas finas va a permitirnos, tanto a la población como a las autoridades, primero difundirlo de manera que ambos podamos tomar medidas para reducir la exposición. En el caso de las autoridades, nos permite estar pendientes de las fuentes de emisión, por ejemplo, cuando tengamos días de inversión térmica o estabilidad atmosférica, tengamos la oportunidad de tomar acciones para reducir las emisiones de este contaminante”.

El nuevo modelo de pronóstico iniciará operaciones en 2018.

De acuerdo con la institución, en los últimos tres años se han llevado a cabo proyectos para mejorar el Inventario de Emisiones de la Ciudad de México, y con ello construir el modelo de pronóstico de calidad del aire y su mejora.

Para este rubro las autoridades han erogado 12 millones de pesos.

“Hemos estado trabajando en evaluar el modelo, en verificar si el pronóstico es acertado a lo que sucede en el día, y eso nos ha permitido ir mejorando el modelo y ver qué información debe alimentarse”.

El pronóstico de calidad del aire comenzó a operar a principios de este año, a través de la página de internet www.aire.cdmx.gob.mx, y la aplicación para móviles llamada Aire.

A través de ambas plataformas, los ciudadanos pueden revisar las condiciones climáticas de la zona metropolitana del Valle de México, información del inventario de emisiones y la química atmosférica para determinar los niveles de contaminación del día siguiente. El sistema de pronóstico fue realizado en coordinación con el Centro Nacional de Supercómputo de Barcelona, España.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS