Abren 89 carpetas contra falsos damnificados

Las denuncias podrían derivar en delito de fraude: Mancera; cobro indebido de ayuda para renta generó un daño por 20.1 mdp
Miguel Ángel Mancera realizó una visita de supervisión a un inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre, clasificado en amarillo. (ESPECIAL)
30/10/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad abrió 89 carpetas de investigación en contra de los falsos damnificados que cobraron el apoyo para renta temporal, derivado del sismo del 19 de septiembre.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que de inicio se trata de denuncias de hechos que podrían derivar en el delito de fraude.

“Se han iniciado 89 carpetas de investigación por el cobro indebido de rentas, derivadas de la línea de corroboración de la Contraloría.

“Éste será uno de los números aproximados máximos de las carpetas que se iniciarán por este asunto de las rentas”, estimó.

Hasta el 19 de octubre, la cifra de falsos damnificados que cobraron el apoyo para renta por 3 mil pesos ascendió a 6 mil 700, lo que se tradujo en un daño al erario por 20 millones 100 mil pesos.

Entonces, Mancera informó que en apoyo a quienes se quedaron sin vivienda por el sismo se habían entregado 21 mil 286 cheques, equivalente a 63 millones 858 mil pesos.

Cumplido un mes del sismo, el Gobierno de la Ciudad de México suspendió la entrega de folios para el apoyo de pago de renta temporal; para entonces se habían entregado más de 21 mil cheques.

Supervisión . Ayer, el jefe de Gobierno capitalino realizó una visita de supervisión a un inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre, clasificado en amarillo.

En el edificio con 39 años de antigüedad, Mancera constató las afectaciones en paredes del interior de los departamentos, así como en la fachada del inmueble de 11 pisos y 34 departamentos, ubicado en la calle Amores, colonia Del Valle.

“Vamos a estar trabajando permanentemente y éste es un edificio de los que tiene ADI, la constructora del Parque es la que está interviniendo aquí y nosotros en una supervisión. Que los vecinos estén tranquilos y estén seguros de que son profesionales los que están viendo sus casas. Esta reparación no tiene costo para los habitantes”, detalló.

El gobierno capitalino precisó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en coordinación con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), asumirán los costos de los trabajos de pintura y aplanado requeridos, mismos que durarán alrededor de siete semanas.

“Estamos haciendo recorridos periódicos, programados con clasificación verde y amarilla, éste es de clasificación amarilla. Aunque está aparatoso y pareciera que tuviera fracturas importantes, no es un edificio que tuviera que estar deshabitado para poder llevar a cabo la reparación”, indicó el mandatario.

Adelantó que por el momento son 2 mil 600 inmuebles con clasificación amarilla los que se tienen en la Ciudad. Mientras que en código verde suman 3 mil 500 los atendidos.

Durante el recorrido, el jefe de Gobierno capitalino estuvo acompañado del representante de la ADI, Enrique Téllez, y de los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS