Abre doble túnel, pero requiere de ajustes

Mancera anuncia que se realizará una primera modificación; revisarán los tiempos de los semáforos, asegura el mandatario
Cerca de 50 policías de tránsito improvisaron un dispositivo para desaforar el embotellamiento vehicular que se generó en la salida del doble túnel de Mixcoac hacia Universidad, principalmente (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
30/08/2017
01:30
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A las 05:00 horas de este martes y con un aviso en Twitter a esa hora se puso en operación el doble túnel de Mixcoac, que por fallas tendrá ya su primera modificación.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se hará una adecuación para mejorar los flujos viales en la salida hacia avenida Universidad.

“Se están viendo tiempos de semáforos, sobre todo en la salida de avenida Universidad y en la parte de Barranca, eso es todo. Lo que necesitamos es que la gente sepa que ya está abierto, porque aún hay personas que toman la lateral, pensando que no se ha realizado la apertura”, dijo.

En su primer día de operación se encontró que el cruce de Río Mixcoac con Pino, con dirección a Universidad, es el punto conflictivo de la zona, pues en éste convergen quienes salen del doble túnel para incorporarse a los carriles laterales del Circuito Interior y quienes desde los laterales buscan ingresar a los centrales.

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, la modificación que se determine en esta zona para mejorar el flujo vial se definirá en los próximos días en las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública.

Afirmó que éste ha sido el único punto conflictivo que se encontró en su primer día de operación, pues incluso los tiempos de traslado —únicamente al interior del túnel— se realizaron en un promedio de dos minutos desde Universidad hacia Patriotismo, y de tres minutos en sentido Molinos a Universidad.

“Carga [vehicular] sólo ha habido en la zona de la Florida, recordemos que esta colonia se utilizó como una vía de escape, de desvío durante el proceso de la obra; creemos que ahorita que está abierto tanto el desnivel el cruce de Mixcoac e Insurgentes se podrá recuperar y estará volviendo a su normalidad la circulación dentro de la Florida”, indicó.

“Detallitos”. Édgar Tungüí afirmó que el estudio elaborado por universidades e ingenieros, el cual fue publicado ayer por la noche a través de la página web de Obras, establece que no hay riesgo estructural en la obra, aunque se registran filtraciones, de las cuales aún faltan por atender siete de las 60 se que ubicaron.

Destacó que el estudio indica que “el túnel no tiene ningún riesgo estructural, que las filtraciones existen, pero que no representan ningún riesgo para el mismo; se nos dan las recomendaciones de cómo tratarlas y lo que sí dice es que como cualquier otra estructura, si no se le diera atención a las filtraciones a largo plazo pudieran representar un riesgo. Esto no va a suceder, el túnel de Mixcoac es parte de un PPS a largo plazo que, por lo pronto, tiene asegurado su mantenimiento de aquí a 2025”.

Antes, el jefe de Gobierno reconoció que aún se tenían pendientes algunos “detallitos”, como parte de las obras de mejora en la imagen urbana, que se realizarían a propósito de la construcción del desnivel.

“Tiene todo el informe [la Secretaría de Obras] de todo lo que ha sido reforestado, qué tipo de árboles son los que se han colocado; hemos pedido algunos que todavía están por llegar, que son emblemáticos de la Ciudad de México”, declaró.

Sobre la falta de un acto protocolario dijo: “No era necesario hacer un evento más allá, mas que ponerlo a funcionar, la gente lo que quería era ya circular por ahí”.

El doble túnel de Mixcoac tiene una longitud de 1.3 kilómetros y permitirá circular de manera continua desde la bajada del puente de Universidad hasta el puente de Molinos, y viceversa, sobre los carriles centrales del Circuito Interior.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO