Abarrotan el Centro por compra de útiles

Padres de familia buscan las mejores ofertas para surtir lista; apoyos gubernamentales redujeron el gasto, afirman
La calle de Mesones es la más buscada en esta temporada pues, según los padres, en este lugar se ofertan artículos de papelería a precios accesibles. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
20/08/2017
01:00
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Este año el hijo mayor de Andrea González ingresará al primer grado de primaria. Al inscribirlo le dieron la lista de útiles que incluyen tres libretas profesionales y dos de tamaño francés, además de otros artículos como tijeras y colores, por lo que piensa gastar alrededor de 200 pesos, más el uniforme.

“En los útiles yo tengo un aproximado de 200 pesos, no más, pero el uniforme completo me sale como en 700 pesos, más los tenis y zapatos que son otros 500 pesos”, dijo la mujer, quien sólo tiene una semana para poder cumplir la lista de útiles.

Ante el regreso a clases de más de un millón 700 mil alumnos a las escuelas de la Ciudad de México, algunos padres han comenzado a hacer las compra de los útiles escolares, otros hacen sus presupuestos.

Para este nuevo ciclo escolar Édgar planea gastar alrededor de 3 mil pesos para los útiles de sus tres hijas, aunque comenta que la mayoría de los artículos que se pidieron en la escuela serán para los profesores.

“Gastamos más para los maestros que para los niños; nos pidieron marcadores especiales para pizarrón, pintura, plumones para calificar y también los cuadernos”, dijo el señor que acudió a la calle de Mesones para buscar ofertas.

Él, como otros cientos de personas, acudieron a la colonia Centro para comprar o hacer un presupuesto para este nuevo ciclo escolar.

“Estamos haciendo un presupuesto; ahorita compramos algunas cosas que siempre se ocupan, pero esperaremos a que nos den la lista la próxima semana. Hemos visto que aquí no es tan caro”, dijo Nohemí, quien busca ofertas para comprar los útiles de su hija que ingresará a primaria.

En esta calle diversos comerciantes con puestos semifijos ofrecen todo tipo de artículos escolares; cuadernos que oscilan entre los siete y hasta los 50 pesos, mochilas de 500 pesos y playeras deportivas para el uniformes desde 50 pesos; algunos locales incluso aceptan las tarjetas que entregó el Gobierno capitalino.

Menos gastos. Tras los apoyos de la actual administración de la Ciudad de México, así como algunas delegaciones, los gastos por útiles escolares han disminuido para las familias como la de Isabel López.

“Como en Coyoacán dieron paquetes escolares, realmente vamos a gastar poco, como 200 pesos. En la escuela nos dieron una lista de aproximadamente 700 pesos, yo sólo tengo un hijo, pero creo que es difícil para muchas familias”, dijo.

Otros padres aún no saben cómo pagarán los útiles escolares y esperan encontrar ofertas o incluso reciclar cuadernos, pero siempre buscando la oportunidad para que sus hijos sigan estudiando.

“No tenemos dinero para todo lo que necesitan; mis hijos primero revisan qué pueden utilizar del año pasado y ya de ahí vemos qué se tiene que comprar, sólo vamos a hacer un gasto fuerte porque una de mis hijas entra a la secundaria y hay que comprar uniforme”, dijo Maribel, quien tiene cinco hijos en nivel básico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS