67 colonias, en zona de mayor riesgo sísmico en la CDMX

Son 4 cuadrantes que componen la zona cero; se ha investigado uno; gobierno capitalino presenta versión pública y actualizada de Atlas de Riesgo
07/10/2017
01:07
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Autoridades identificaron el primero de los cuatro cuadrantes que componen la zona cero de la capital, que es la de mayor riesgo sísmico en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con Protección Civil local, el primer cuadrante abarca 67 colonias en las delegaciones Cuauh-témoc y su colindancia con Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Para la realización del estudio del primer cuadrante se destinaron 6 millones de pesos y un año de trabajo coordinado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, el gobierno capitalino no tiene suficiencia presupuestaria para concluir el segundo, tercer y cuarto cuadrantes que componen la zona cero de la Ciudad de México.

Actualizan Atlas. Ayer, autoridades capitalinas presentaron la última actualización del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, el cual trata de un mapa y diversas capas de información que identifica riesgos geológicos, hidrológicos, meteorológicos, químico-tecnológicos y socio organizativos.

Asimismo, se muestran las consecuencias de posibles escenarios como fallas en los túneles Emisor Poniente, Emisor Central y Gran Canal. También contiene información relacionada al sismo del pasado 19 de septiembre.

Si bien el Atlas es público y puede ser consultado a través de internet, hay información de seguridad nacional, confidencial, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó que la información del Atlas servirá para incrementar la capacidad de resiliencia de la capital ante fenómenos naturales. Además “servirá para la toma de decisiones en las nuevas edificaciones”.

El mandatario capitalino dijo que la población podrá conocer las fallas que tiene la urbe y grietas que están a profundidad, “porque a veces se piensa que solamente las grietas están en alguna parte de la ciudad y hay también hacia la parte del centro, hay hacia otros lugares que cuando llega la onda, hacen efecto de rebote”.

“Ubicas en la zona de transición, te vas al detalle y puedes conocer qué domicilios están en esta zona y qué domicilios, en un pronóstico sismológico serían, digamos, más resilientes que otros”.

En su intervención, la senadora panista, Mariana Gómez del Campo, llamó al gobierno federal a elevar de 120 mil a 400 mil pesos el monto máximo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la construcción y reconstrucción de vivienda a damnificados para la CDMX.

Incumplen delegaciones. Protección Civil capitalina detalló que el Atlas de Riesgo se nutre de la información que cada seis meses deben aportar las 16 delegaciones.

Sin embargo, no todas las demarcaciones llevan a cabo esta tarea. Desde 2013 a la fecha, las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, no han aportado información.

El resto de las delegaciones no han sido constantes. En lo que va de 2017, sólo Coyoacán, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco han colaborado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios