Se encuentra usted aquí

Barrales, virtual candidata

De seis tópicos, sobresalió en cinco, según mediciones de las empresas de tres sondeos; Raúl Flores afirma que en ejercicio no hubo “facto res oscuros como en otros partidos”; sólo falta que el Consejo Estatal del sol azteca la confirme como la aspirante oficial al cargo
Hace seis años Alejandra Barrales vivió un momento diferente; ayer resultó ganadora de la encuesta y fue arropada por los perredistas (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
18/01/2018
01:00
Gerardo Suárez, Diana Villavicencio y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Alejandra Barrales ganó la encuesta de opinión entre precandidatos del PRD y se convirtió en la virtual candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Sólo resta esperar que el Consejo Estatal del PRD sea el que la elija como candidata oficial.

Así lo determinaron los resultados de las empresas encuestadoras Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados, así como Ipsos, y en donde a decir del presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, en este sondeo no hubo ninguna injerencia del instituto político ni “ejercicios oscuros como en otros partidos”.

Armando Ahued y Salomón Chertorivski, los otros dos contrincantes, aceptaron su derrota y ofrecieron su apoyo a la ex dirigente nacional del PRD.

“En democracia el pueblo decide y el político debe acatar, en ocasiones se triunfa y en otras no”, afirmó Ahued después de que se oficializara el triunfo de su compañera y aceptó que los resultados no le favorecieron.

Enalteció que esta contienda se desarrollara con total limpieza, de ahí que acataría la voluntad popular.

De inmediato, Salomón Chertorivski no sólo deseó suerte a Barrales, sino que le dijo que se sumaría a su proyecto para ganarle a Morena y a Claudia Sheinbaum, precandidata mejor posicionada de ese partido.

Visiblemente emocionada, Alejandra Barrales agradeció al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y manifestó que tiene bien puestos los pies en la tierra.

A sus contrincantes les dijo que los necesita y que son parte fundamental de este proyecto que no se trata de una sola persona, sino de todos.

Destacó que la encuesta realizada el fin de semana da cuenta de un proceso transparente con encuestadoras de prestigio, a diferencia de lo que ocurre en otras fuerzas políticas.

Recalcó que es una mujer de retos y que habrá de impulsar una candidatura competitiva, “aunque no sea una mujer perfecta”.

Metodología. Los resultados surgieron del levantamiento de 3 mil entrevistas cara a cara en viviendas a residentes capitalinos mayores de edad y que tuvieran simpatía con el Frente PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, o sin un partido en particular.

Tres empresas: Covarrubias y Asociados, Ipsos y Consulta Mitofsky aplicaron mil entrevistas cada una con un mismo cuestionario, del 12 al 14 de enero pasados, y esta última concentró los resultados para expresarlos en un sistema de puntos.

Al sumar los resultados de las tres compañías, Alejandra Barrales obtuvo 128 puntos; Salomón Chertorivski, 89, y Armando Ahued, 59.

A los encuestados se les preguntó sobre seis variables: conocimiento, opiniones negativas y positivas, potencial como candidatos, preferencia al interior del Frente, preferencia interna entre ciudadanos y nivel de competencia. Barrales quedó arriba en todas las variables, excepto en la de saldo de opiniones positivas, donde se ubicó última, mientas Chertorivski y Ahued en primera y segunda posición, respectivamente.

Marcelo Ortega, representante de Consulta Mitofsky, explicó que el potencial de candidato se refiere a si la gente votaría o no por cierto perfil. Por último, el nivel de competencia se refiere a cómo estaban posicionados, comparados con otros partidos.

Ortega sostuvo que la muestra fue “suficientemtente robusta” para que los resultados sean representativos, al tiempo que el PRD informó que el costo de la encuesta fue de 750 mil pesos, pues cada empresa cobró 250 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS