Acusación contra ex novio de Lesvy será por feminicidio, no por suicidio

Las abogadas del caso denunciaron que desde que se dio a conocer la muerte de la joven en Ciudad Universitaria se sostuvo de manera arbitraria y contraria a las evidencias del caso que ella se suicidó
Pareja de Lesvy, acusado por el delito de feminicidio agravado
(Foto: Eduardo Sánchez Romero)
10/04/2018
12:46
Eduardo Hernández
-A +A

A 11 meses de la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la Unidad de Gestión Judicial Número Seis del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) dictó que la acusación contra su pareja José Luis “N” será por el delito de feminicidio agravado, informaron las abogadas del caso.

Denunciaron que desde que se dio a conocer la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio en Ciudad Universitaria, se sostuvo de manera arbitraria y contraria a las evidencias del caso que la joven se suicidó.

“En este sentido, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) formuló posteriormente la hipótesis de un homicidio simple doloso en comisión por omisión; lo cual equivalía a sostener la misma hipótesis de suicidio”, dijo Sayuri Herrera, del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria.
 

Artículo

¿Qué implica reclasificar caso Lesvy a feminicidio?

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenó reclasificar el homicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio a feminicidio agravado
¿Qué implica reclasificar caso Lesvy a feminicidio?¿Qué implica reclasificar caso Lesvy a feminicidio?

Señaló que ante esta situación se vieron en la necesidad de aportar pruebas y peritajes que asegurarán una investigación efectiva y con perspectiva de género, de tal manera que se avanzara en la búsqueda de verdad y justicia para Lesvy.

Además, más de 1300 personas entregaron al Juez Alfonso Dávila Gómez un carta firmada solicitando que el proceso se siga con perspectiva de género, dicho documento tuvo también el respaldo de más de 60 organizaciones civiles y sociales.
 

Artículo

Lesvy o la revictimización en la CDMX

La procuraduría concluyó que se suicidó colgándose de una caseta telefónica
Lesvy o la revictimización en la CDMXLesvy o la revictimización en la CDMX

De esta manera, dicho juez apuntó en la audiencia llevada a cabo el 9 de abril del 2018, a que se unificarán las teorías del caso de la familia y acompañantes con la de la PGJ local, resultando así que la acusación al imputado proceda definitivamente por el delito de feminicidio agravado.

Por su parte, Araceli Osorio, madre de Lesvy comentó que el caso es un precedente y espera que con esta decisión del juez no se quede impune la muerte de su hija.

"Aún con toda la violencia que vivimos a diario, las mujeres no nos acostumbramos a esas formas de convivir con los hombres. Gracias a la solidaridad de mujeres hartas de que se siga culpando a las mujeres por su asesinato, es que este caso no ha quedado impune.", Araceli Osorio

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS