diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías donde más seguros de desempleo ha otorgado la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

De acuerdo con Claudia Luengas Escudero, titular de esta secretaría, hasta esta semana se han dado 20 mil seguros que consisten en el otorgamiento de apoyo económico hasta por seis meses a quienes hayan perdido su empleo formal por causas ajenas a su voluntad.

Esta información fue proporcionada a diputados locales, a quienes explicó que todos los seguros aprobados desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2018, se ha atendido a un total de 172 mil 913 personas.

De esta cifra, 86 mil 818 son mujeres y 86 mil 95 hombres. “Estas cifras reflejan un equilibrio en términos de género en cuanto a otorgamiento del Seguro de Desempleo”, consideró Luengas.

Aclaró que este apoyo no es para personas autoempleadas ni quienes realizan trabajo informal.

Tampoco está creado o diseñado para las personas trabajadoras no asalariadas: “Es para proteger quienes pierden su empleo formal”.

La funcionaria capitalina comentó que el Seguro de Desempleo fue ampliado a otras poblaciones por motivo de estado de vulnerabilidad o de situaciones imprevistas que afectan sus ingresos.

Refirió que a personas preliberadas y liberadas se han atendido 14 mil 693. A este sector se les da el seguro para efecto de que tengan alguna base que les permita integrarse al mercado formal.

También se han atendido a 2 mil 530 migrantes retornados; 4 mil 671 personas de poblaciones indígenas; 800 mujeres despedidas por motivo de embarazo; huéspedes migrantes, personas refugiadas y de la comunidad LGBTTTI.

Hizo hincapié que en 2014 se les otorgó el seguro a las afectadas por la construcción de la Línea 5 del Metrobús, a los locatarios y trabajadores afectados por la habilitación del corredor urbano Presidente Masaryk, locatarias y trabajadoras afectadas por la tromba de mercados Beethoven, Río Blanco, Reynosa, Merced Banquetón y Merced Nave Mayor.

Agregó que el año pasado, la Secretaría del Trabajo atendió a productores agrícolas afectados por fenómenos hidrometeorológicos, por el plantón en la Ciudadela, y por el socavón en los embarcaderos de Xochimilco.

“De manera inmediata, aún sin sede, aún operando de manera dispersa, se atendió a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre y a personas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses