Vinos californianos apuestan por el mercado mexicano

En el Grand Tasting de California Wines más de 44 bodegas presentaron sus vinos
Más de 40 bodegas californianas presumieron sus vinos con expertos de vino en México
Foto: CORTESÍA / Más de 40 bodegas californianas presumieron sus vinos con expertos de vino en México
26/02/2018
17:05
Alejandro Dungla
-A +A

El mercado mexicano es uno de los más importantes para los vinos californianos, y así se demostró en el Grand Tasting de California Wines en la Ciudad de México, donde más de 44 bodegas presumieron sus etiquetas para el disfrute de expertos, periodistas y amantes del vino. “México es el sexto mercado para las exportaciones de Wines of California, es un mercado muy importante para nosotros, enviamos aproximadamente 25 millones de dólares en vino a México. Estamos muy conectados, nuestro trabajo no podría realizarse sin el esfuerzo de nuestros amigos mexicanos,” explica Linsey Gallagher, directora de marketing para el Instituto del Vino de California Wines.
California es una tierra pródiga: tan solo el 90 por ciento de los vinos que se producen en los Estados Unidos provienen de este estado que, además, es el hogar de una de las mayores comunidades mexicanas en el mundo.

vinos_de_california_en_mexico_menu_el_universal_2.jpg

“Yo empecé en la industria del vino a la edad de 12 años cosechando uva y ahora soy propietaria de una de las marcas que tienen más prestigio. Aprendí trabajando en los viñedos pero lo más importante es, que teniendo el conocimiento y trabajando, pudimos adquirir los terrenos para nuestra bodega en conjunto con mi esposo y mi cuñado,” cuenta Amelia Morán Ceja, presidenta de Ceja Vineyards en los valles de Sonoma y Napa.

Artículo

Lagarde es la primera productora de vinos de alta gama en Argentina

Lagarde expone algunas de las más finas virtudes de la vitivinicultura mendocina
Lagarde es la primera productora de vinos de alta gama en ArgentinaLagarde es la primera productora de vinos de alta gama en Argentina

“No había muchas mujeres en la industria cuando lanzamos la marca y mucho menos mujeres latinas: el mundo del vino está dominado por hombres. Pero estamos cambiando el paso y mi trabajo es invitar al mundo a que disfrute del vino con sus platillos favoritos,” continúa.

La vid en California

El cultivo de la vid llegó a California de la mano de los misioneros católicos durante el Virreinato de la Nueva España y floreció durante la crisis de filoxera en Europa en el siglo XIX. Luego, durante la Prohibición, la industria vitivinícola se vio arruinada en la región, pero después de 1933 la industria volvió a florecer para volverse una de las más pujantes del mundo del vino.

Así, la receta para el éxito de los vinos de California es sencilla: días soleados, noches frescas, tecnología de punta y mano de obra mexicana sin la cual sería imposible el desarrollo de esta millonaria industria. “Afortunadamente California se distingue  del resto de los Estados Unidos, especialmente ahora, en términos de economía, población y mentalidad. Somos un estado muy progresista, todos son bienvenidos en California y hacemos un gran esfuerzo por llevar la mejor relación en este terrible escenario político. Estamos  siempre a la vanguardia en tecnología y prácticas sustentables y no estamos de acuerdo con todo lo que está pasando en Washington, D.C.,” asegura Gallagher. 
En recuperación después de los incendios que la azotaron, California busca colocar sus vinos en México como el quinto  lugar de sus exportaciones y, con la calidad de sus etiquetas y el creciente consumo del país, parece ser una meta que se logrará muy pronto. 

Artículo

Guía Universal de vinos: Uriel 2016

Conoce los mejores vinos de la selección de la Guía Universal de Vinos Mexicanos
Guía Universal de vinos: Uriel 2016Guía Universal de vinos: Uriel 2016

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS