Estuvimos en el Wine Bar del Concours Mondial de Bruxelles en la CDMX para conocer los espumosos belgas en compañía de Christophe Schmitz, Consejero Económico y Comercial de Valonia en México, y el sommelier Manuel Negrete. Estos vinos provienen de un terroir con suelos arcillosos y calcáreos en las provincias de Lieja y Namur, alimentado por el río Mosa, que va del sur de Francia hacia Bélgica, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo.

Leer más:

Una recuperación histórica

La cosecha de la vid comenzó en el siglo IX para abastecer a las abadías locales y las ceremonias eclesiásticas, comenta Schmitz. “Su esplendor fue durante el siglo XV. Sin embargo, después, decayó en el siglo XIX debido a enfermedades propias de la vid. No obstante, esto está cambiando drásticamente, porque en los últimos 20 años la industria vitivinícola está creciendo a pasos agigantados”, dice.

Las dos etiquetas que tuvimos durante la cata.
Las dos etiquetas que tuvimos durante la cata.

Blanc de blancs

Un brut monovarietal de Chardonnay de la bodega Ruffus se produce en una tabla de 35 hectáreas con un máximo de 35 por ciento de fermentación maloláctica y de 15 a 24 meses en lías. Da en copa una burbuja fina y constante, así como una gama aromática de manzana y pera. En boca hay una nota mineral que invita a un segundo trago. “El perfil es seco debido a la zona geográfica”, dice Negrete.

Leer más:

Blanc de Noirs

Se trata de un Cuveé monovarietal de Pinot Noir de burbuja frecuente. Con nariz de zarzamora, grosella, macadamia y bollería. En boca es sutil, untuoso, la frutalidad permanece. La fermentación fue mitad en tanque de acero inoxidable y la otra en barrica, con paso de lías entre 30 y 36 meses. “Es una etiqueta especial porque no forma parte habitual de la bodega. Es una colaboración entre tres enólogos”, finaliza el sommelier Manuel Negrete.

Leer más:

Sigue al Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles en .

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: