Se encuentra usted aquí

Una semana dedicada al jerez

Conoce la International Sherry Week, una semana entera dedicada a los vinos de jerez
26/10/2017
15:00
CARLOS BORBOA
-A +A

Para quienes amamos los vinos de jerez, la International Sherry Week es uno de los eventos más esperados del año.  Imagine usted toda una semana dedicada a explorar las múltiples expresiones de este generoso, uno de los vinos más atractivos en términos de diversidad aromática y gustativa. Fascinante, ¿a poco no?
Desde hace cuatro años la International Sherry Week comparte la cultura de los vinos de jerez alrededor del mundo. Catas, degustaciones, maridajes y un sinfín de eventos inspirados en el generoso se realizan a lo largo de 25 países. En México, las actividades corren a cargo de un grupo de fanáticos de la denominación Jerez-Xerez-Sherry, encabezados por los sommeliers Raúl Vega y Juan Carlos Chávez.
A Juan Carlos lo conozco desde hace algunos años, un tanto por su afición a los vinos y otro poco por su trayectoria en el montañismo. A principios de semana pude platicar con él acerca de los preparativos de la International Sherry Week 2017, que se celebrará del 6 al 12 de noviembre. Recordará usted que el año pasado se realizó una degustación dedicada a implantar un récord mundial: el mayor número de personas catando, en un solo lugar y al mismo tiempo, caldos de la DO Jerez-Xerez-Sherry.
Me decía Juan Carlos que la ronda comenzará   con una cata a ciegas de 30 etiquetas de la denominación ibérica, dirigida a chefs, sommeliers y líderes de opinión de la industria nacional. El miércoles 8 de noviembre, en las instalaciones de Mesa 19, se presentará “Entre Piernas, Varietales y Copas”, una cata de vinos teatral interpretada por la compañía Wine Not? Mientras que el sábado 11, Puebla y la CDMX serán sede de catas, degustaciones y exposiciones dedicadas a compartir la cultura del generoso.
“Carlos, ¿hay un interés real por los vinos de jerez en México?”. Lancé la misma pregunta a Juan Carlos. A mi juicio el jerez es un gusto adquirido; no basta con probarlo, hay que estudiarlo antes de decidir si se ama o se odia, razón que dificulta su consumo. Él me decía que México vive un apetito respecto al generoso, no multitudinario pero sí lo suficientemente grande. Ambos consideramos que los esfuerzos por difundir el fermentado, en todos sus estilos y variantes, han ido dando resultados poco a poco; es fascinante ver el interés que hoy en día provocan estos fermentados entre los jóvenes.
¿Cómo sumarse a la International Sherry Week?
1. Probando, probando y probando vinos de jerez: Manzanillas, Finos, Amontillados, Olorosos, Palo Cortado, Pedro Ximénez… No, querido lector, entrarle al vino tipo jerez Tres Coronas no cuenta. 
2. Siguiendo la página @SherryweekMx para descubrir las actividades dedicadas a difundir la cultura del generoso ibérico. 

jerez_lustau_manzanilla_parirusa_menu_le_universal.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS