Se encuentra usted aquí

Una leyenda del vino visitó México

Platicamos con Paul Hobbs, un genio del vino mundial, en su visita a nuestro país.
Foto: Pablo Mata Olay
25/09/2017
17:12
Pablo Mata Olay
-A +A

Recientemente estuvo de visita en México el enólogo Paul Hobbs, una leyenda en el mundo del vino. Sus colaboraciones incluyen vinos de grandes bodegas en Francia, California y, sobre todo, en Argentina. Penúltimo de 11 hijos, Hobbs creció en una granja cerca de Lake Ontario, Nueva York, y sus deseos de ser doctor pronto cambiaron hacia el mundo del vino. “Teníamos seis fincas de manzana,” cuenta Hobbs. “Mi papá me ponía enfrente una manzana de cada finca y solo con probarlas tenía que decirle cuál manzana correspondía con cuál finca. De ahí nació mi interés por la enología.”

Después de ser consultor en varias bodegas, Hobbs abrió su propio viñedo en 1991. Su nombre es muy reconocido en Sudamérica, pues él fue uno de los responsables de que la varietal Malbec argentina tuviera éxito en el mundo. “Llegué ahí por error,” cuenta

Hobbs en entrevista, “tuve un problema en Chile y un amigo me convenció de atravesar los Andes para visitar Argentina. Mi impresión de Mendoza en 1988 fue que conocí los mejores viñedos, pero probé uno de los peores vinos de mi vida. Me pregunté cómo hacían tan buenas uvas y un vino tan malo. En ese momento decidí trabajar con ellos y hasta ahora lo sigo haciendo.”

paul_hobbs_nota.jpg

Midas del vino

La mano mágica de Hobbs provoca que cualquier viñedo con el que trabaja comienza a mejorar hasta la perfección. Tanto vinos de su marca homónima en California como Viña Cobos, en Argentina, han alcanzado los 100 puntos en diversas revistas. ¿Cuál es su secreto? “No hay ningún secreto, simplemente trabajo que resulta en calidad. La calidad es lo más importante de todo,” dice.
“Por ejemplo, la uva necesita cierto tiempo para hacer buen vino. Por su sistema de raíces, en Europa se necesitan 10 años. Estoy hablando de 10 años de crecimiento, sin tocar las plantas. También hay que conocer los suelos, el ambiente de cada lugar. En temporada de lluvias, Chile se llena de hongos y de insectos, y Argentina se mantiene seca o, por lo menos, más controlable durante todo el año. Cada lugar tiene diferentes necesidades y hay que estar atentos.”

Artículo

Conoce al chef que le cocinó a George Clooney

El chef Casiano Reyes conversa sobre su trabajo en Los Cabos y su labor ante personalidades como el actor George Clooney
Conoce al chef que le cocinó a George ClooneyConoce al chef que le cocinó a George Clooney

¿Te interesa el vino mexicano?

“Claro, comparte varias características con los de California. Aquí el reto es el maridaje. Lo especiado va muy bien con un Malbec. He considerado participar más formalmente en el vino mexicano. Por ejemplo, comprar un viñedo y comenzar a experimentar con sus posibilidades. Por ahora habrá que conformarse con vender mis vinos en bodegas y restaurantes mexicanos,”concluye mientras catamos su Paul Hobbs Cabernet Sauvignon, el Malbec de Cobos y el gran Malbec de Crocus, vinos que tienen su huella. Puedes conseguirlos en La Europea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS