Se encuentra usted aquí

¿Se pierden los nutrimentos al cocinar?

A diferencia de lo que muchos creen, los alimentos crudos no siempre son más saludables que los cocinados
Los alimentos crudos no siempre son más saludables que los cocinados (foto: istock)
12/10/2017
12:14
FERNANDA ALVARADO
-A +A

Cocinar los alimentos es necesario para una buena nutrición, ¿te imaginas cuánto tiempo tardarías en masticar y digerir un trozo de carne cruda? Muchos alimentos como las leguminosas (frijol, haba, lenteja), carnes, trigo o huevo no se aprovechan de igual forma en su estado natural, pues nuestros dientes y sistema digestivo no está diseñado para procesarlos, además de que algunos nutrimentos necesitan del calor para poder nutrirnos mejor.

A diferencia de lo que muchos creen, los alimentos crudos no siempre son más saludables que los cocinados. De acuerdo a un estudio publicado en The British Journal of Nutrition, un grupo de sujetos que seguía una estricta dieta de alimentos crudos presentó niveles normales de vitamina A, altos de betacarotenos y bajos en licopeno, un antioxidante con acción preventiva frente a enfermedades cardiovasculares y cáncer, está presente en vegetales de colores intensos y en el jitomate, el cual aumenta su aporte de licopeno hasta en 35% cuando se cocina.

Otras verduras que mejoran su aporte en fitoquímicos con la cocción (sobre todo en carotenoides) son: la espinaca, la col, los espárragos, los champiñones y las zanahorias.

Si bien al cocinar los vegetales disminuye el aporte de vitamina C y complejo B, se trata de vitaminas que se pueden obtener -mucho- más fácil que el licopeno.
 

Artículo

¿Cómo cocinar correctamente las verduras?

¡Come frutas y verduras! Se sugiere un consumo mínimo de 400 gramos por día
¿Cómo cocinar correctamente las verduras? ¿Cómo cocinar correctamente las verduras?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS