Se encuentra usted aquí

Se desata la primera guerra de arepas

El Comedor de los Milagros fue testigo de una auténtica ¡guerra!
Guerra de Arepas en Comedor de los Milagros
Fotos: Anuar Olmos
25/01/2018
13:56
Anuar Olmos
-A +A

El concepto de la “Guerra de Arepas” va de la mano con el objetivo de este lugar: dar a conocer las propuestas culinarias que ofrece América Latina. Marcos Di Battista, socio propietario y creador del concepto de Comedor de los Milagros resalta la importancia del orgullo latinoamericano y su cocina, “Buscamos crear un espacio donde converjan distintos tipos de cocina. Un lugar que reúne siete distintas gastronomías de países como Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela y por supuesto México”.

Esta es su primera edición y representa una forma muy creativa para lograr que el público mexicano conozca otras propuestas culinarias. “Queremos que la gente nos conozca y que pruebe los productos latinos, de ahí nace este evento. La arepa es un producto venezolano y colombiano, buscamos que el público mexicano se familiarice con este producto y lo conozca realmente”, comentó Marcos.

marcos_di_battista_guerra_de_areopas_comedor_de_los_milagros_menu_el_universal.jpg

Se prepararon un total de siete arepas, a cargo de los distintos restaurantes en este food court latino. Representando a México, los cocineros de “Al Chile” prepararon una arepa basada en la gordita típica de la CDMX. Una arepa frita con queso oaxaca, el campechano que todo chilango conoce (bistec con longaniza), pico de gallo y el toque mestizo de los chapulines.

arepa_mexicana_guerra_de_areopas_comedor_de_los_milagros_menu_el_universal.jpg

Por su parte, los argentinos de “Ásame Mucho” se basaron en el clásico corte de ojo de bife, una carne magra con buen marmoleo; bañado en un chimichurri callejero, junto con aguacate, jitomate y un cremor tartaro. La cocina brasileña está a cargo de “Meu” quienes deleitaron a los presentes con una arepa con carne de picaña, una salsa de mayonesa y cilantro, rebanadas de aguacate y papa.

El jurado eligió a los primeros lugares y el tercer lugar se lo llevó la creación de “Lima Mía”, el restaurante peruano que que presentó una arepa rellena de camarones y aliños típicos peruano, salteados con salsa soya y de ostión.

El segundo lugar fue para la arepa de “La Carajita” de Venezuela, con una deliciosa arepa rellena de asado negro con queso manchego cocido a fuego lento en una salsa de piloncillo y cerveza.

La medalla de oro fue para la cocina colombiana, representada por “Valderrama”. Una arepa rellena de casi todos los ingredientes que conforman una Bandeja paisa; chorizo antioqueño, chicharrón carnudo, plátano frito, queso asado, aguacate, acompañado del ají clásico y limón. Una creación de la chef Damaris Contreras.

La mesa de jurado estuvo conformada por Liliana López, periodista gastronómica de origen colombiano, directora de Food and Wine en español; Emilio Farfán, periodista gastronómico, columnista de El Universal; Jorge Udelman, chef venezolano chef creador y propietario de Órale Arepa y Alfredo Villanueva, chef mexicano propietario de Romero y Azahar y Botanero Santa Lucía en Monterrey, Nuevo León.

Al finalizar la Guerra de Arepas se sirvieron cocteles característicos y únicos del Comedor de los Milagros, como “Loco el Coco”, una bebida con crema y agua de coco, ron y una fruta colombiana llamada lulo. Los presentes disfrutaron también de un gintonic servido en una bolsa de celofán, una ginebra argentina con el toque especial de la yerba mate. No podía faltar el “Amaro tonic”, el primer amaro dulce conocido en el mundo, un trago característico de Trinidad y Tobago. “En coctelería tratamos de usar mucho ron, porque es la bebida que hermana a latinoamérica, incluso tenemos una cava dedicada exclusivamente a esta bebida”, agregó Di Battista.

Comedor de los Milagros tiene cuatro meses de vida, y se ha convertido en uno de los lugares consentidos en la CDMX, “Parte el secreto del lugar son sus costos accesibles, su gran ambiente, las diferentes propuestas gastronómicas y su deliciosa coctelería”, finalizó Marcos.

guerra_de_areopas_comedor_de_los_milagros_menu_el_universal3.jpg 
 

Artículo

11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Conoce el concepto del nuevo mercado San Genaro y algunas de las cocinas que integran esta propuesta culinaria en la Ciudad de México
11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico11 opciones deliciosas en este nuevo Mercado Gastronómico

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS