¿Sabías qué los romeritos son un quelite?

Un platillo nacional que enamora a todos estas fechas.
Foto: Archivo
07/12/2017
11:30
Redacción
-A +A

Este delicioso y aclamado platillo de la temporada es preparado prácticamente en todos los hogares mexicanos durante la Navidad, pero ¿sabías qué los romeritos provienen de una planta?

La palabra quelite tiene origen náhuatl, "quilitl" que significa hierba comestible, ingrediente principal de esta incomparable receta mexicana.

Durante la época prehispánica, esta planta era muy valorada, para en la actualidad convertirse en uno de los platillos principales y más queridos en nuestra mesa durante las festividades decembrinas y perfecto para la cuaresma

romeritos_saludable.jpg

¿Cómo nacieron los romeritos?

La historia cuenta que este platillo surgió después de la conquista española. Debido a las carencias económicas en los conventos, las monjas tomaron cartas en el asunto y crearon un platillo barato y bastante rico con lo que tenían a la mano, y nació el famoso "Revoltijo", llamado así por la mezcla de ingredientes mexicanos con europeos, entre los que se encontraban la papa, los nopañes, las nueces, cacahuate, cebolla, ajo, mole y pues ¡claro! los quelites.

Es muy común ahora preparar los romeritos con pipián y acompañados con tortas de camarón seco, de cualquier forma es un platillo muy rico 

No dejes de prepararlos, los romeritos son ricos en folatos, vitamina A y C, además de calcio y fibra, que mejorará notablemente tu digestión y nos hará sentir satisfechos rápidamente.

Artículo

Ahuautle, el caviar mexicano

Conoce un platillo tradicional, delicioso y orgullosamente nacional
Ahuautle, el caviar mexicanoAhuautle, el caviar mexicano

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios