Razones que te harán dejar de comer salchichas

Consumir salchichas en exceso puede derivar en problemas cardíacos
Las salchichas poseen un alto contenido de sodio
Las salchichas poseen un alto contenido de sodio (Foto: cortesía de Pixabay)
12/10/2017
17:14
Elena Villanueva - Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

Las salchichas no son precisamente un alimento natural y muchos menos saludables por su alto contenido de grasas, sin embargo ¿qué tan dañinas pueden llegar a ser? 

Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que las carnes procesadas -como las salchichas- “son preservadas mediante sodio, nitratos y otros conservadores”. Las altas cantidades de sodio que se usan para conservar los embutidos afectan al sistema cardíaco y pueden elevar los niveles de la presión arterial

En otro Articulo realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, se asevera que consumir este tipo de embutidos en exceso incrementa un 20 por ciento las probabilidades de morir prematuramente

menu_hot_dog.jpg

Por otro lado, un artículo publicado en la Revista del Consumidor en 2014, declara que “las salchichas contienen importantes cantidades de grasa”, el artículo añade que algunas marcas suelen agregar grasa de cerdo al proceso, lo cual resulta dañino para el organismo, pues “las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL -colesterol malo-. 

Además, el artículo afirma que a este producto se le suele añadir almidón para abaratar su costo, lo que se traduce en el consumo de gluten y otras harinas que el cuerpo almacenará como grasa, “por lo que quienes padecen problemas de sobrepeso, obesidad o son celiacos deben considerarlo”. 

menu_hot_dog_0.jpg

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la listeria monocytogenesuna es una bacteria que puede encontrarse en las salchichas -y otros embutidos-. “Algunos de los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, molestias en el estomago, dolor abdominal y diarrea”. 

Comer un hot dog o algo por el estilo, de manera ocasional, no está prohibido, pero resulta importante pensar en la cantidad de embutidos que se consumen diariamente, pues esto, como ya se ha visto, puede acarrear problemas a la salud. 

En octubre de 2015, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que consumir carne procesada frecuentemente, como 
salchichas, hamburguesas o embutidos, aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

----

En opinión de MVZ. Macarena Hernández, directora general del Consejo Mexicano de la Carne.

Respecto a la nota “Razones que te harán dejar de comer salchichas”, publicada por el Universal online el pasado viernes 13 de octubre, quisiéramos compartir con usted y sus lectores las siguientes puntualizaciones:
Los productos cárnicos procesados como las salchichas constituyen una fuente importante de proteína de alta calidad biológica.  Las proteínas de la carne se absorben y aprovechan mejor que las proteínas de origen vegetal gracias a su biodisponibilidad.

Las salchichas, como muchos otros embutidos, pueden ser en forma natural bajos en grasa.  Es importante tomar en cuenta que su método de preparación puede aumentar o disminuir el contenido de grasa de un modo importante.

No hay evidencia científica contundente que asocie el consumo de salchichas al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles y cardiopatías.  Las causas de estos tipos de enfermedades son complejas y multifactoriales (carga genética, estilo de vida, actividad física y alimentación).  Por ende, ningún alimento por sí solo, es causante o detonante de este tipo de padecimientos. 

Consumir cárnicos procesados provenientes de la industria formal garantiza la inocuidad y calidad de los mismos.  Existen una serie de regulaciones obligatorias para la elaboración de productos cárnicos procesados (NOM 158 y NOM 213, por citar algunas) y voluntarias como la certificación TIF (tipo inspección federal) que es reconocida internacionalmente por sus altos estándares sanitarios; que garantizan la inocuidad y calidad de los mismos. La industria lleva a cabo procesos de producción bajo estricto apego a la ley y cumpliendo de manera cabal con toda la normatividad vigente.  No hay evidencia de la presencia de la bacteria listeria monocytogene en salchichas elaboradas por la industria formal, ni se ha presentado alerta sanitaria o alguna restricción por detección de este patógeno en productos elaborados por la industria formal. 

En México, la Secretaría de Salud, a través de la NOM-043 creó el concepto del Plato del Bien Comer, el cual es la representación gráfica de los tres grupos de alimentos que integran una dieta correcta para TODOS los grupos de la población.  El Plato del Bien Comer demuestra que ningún alimento es más importante o mejor que otro.  Cada uno de ellos cumple con una función específica.

Los países que siguen la dieta Mediterránea tienen el doble de consumo de carnes frías. Entre estos países están España, Italia y Francia en los cuales la expectativa de vida es de las más altas en el mundo y gozan de excelente salud.

En el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE)  sabemos que una dieta equilibrada y un estilo de vida activo son esenciales para una buena salud y por ello trabajamos permanentemente para que nuestros socios puedan ofrecer opciones nutritivas, seguras, prácticas y sabrosas que se puedan consumir saludablemente. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA