Se encuentra usted aquí

¿Qué son las tortillas ceremoniales?

Te decimos cómo se preparan las famosas tortillas ceremoniales
Tortillas ceremoniales
Conoce las tortillas ceremoniales (Foto:AP)
01/04/2018
15:00
Zyanya Bolaños
-A +A

Las tortillas forman una parte importante de la dieta básica de los mexicanos, su peculiar sabor y consistencia enriquece el arte culinario de nuestro país. Podemos disfrutar de ellas en distintas versiones azules, verdes, pequeñas y hasta en tamaño tlayuda. Pero hay un tipo de tortilla que es muy especial y poco conocida.

tortillas.jpg
Foto:  REUTERS

Se trata de las 'tortillas ceremoniales' un tipo de tortilla tan particular que es digna de un concurso de gastronomía, y lo mejor de todo es que son altamente nutritivas. Se hacen con maíz criollo y a media cocción, se colocan sobre un molde labrado en madera de mezquite en el cual se talla una imagen, esto funciona como una especie de sello cuando se coloca encima la masa.

tortillas_.jpg
Foto:  REUTERS

Después, con ayuda de pigmentos naturales que se hacen a base de vegetales como el betabel, muicle, espinacas y algunos insectos como la cochinilla, se crean las pinturas con las que posteriormente se imprimen las tortillas. Los estampados van desde flores, colibríes, frutas y hasta diseños más elaborados como las pinturas prehispánicas.

c-tortillas-ceremoniales1.jpg
Foto: atencionsanmiguel.org

Son muy famosas en localidades como Hidalgo, Guanajuato y en algunas comunidades otomís. Los simbolismos que se imprimen en estas tortillas tratan de rescatar parte de la cultura mexicana a través de la gastronomía; por ello se han vuelto muy populares en eventos como bautizos y bodas.

pigmentos.jpg
Foto: Yuridiana Sosa
 

Artículo

¿Cuántas calorías tienen las tortillas que comes diario?

Según datos de la UNAM cada mexicano consume en promedio 9 tortillas diariamente
¿Cuántas calorías tienen las tortillas que comes diario?¿Cuántas calorías tienen las tortillas que comes diario?

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS