Más Información
El arroz es uno de los ingredientes más comunes dentro de la gastronomía mexicana. Prácticamente, en todos los hogares se utiliza para la preparación de varios platillos, pero ¿sabes qué pasa si no lo remojas antes de cocinarlo?
Hoy en Menú te explicamos la importancia del anterior proceso y cómo es que omitirlo podría afectar tu salud.
Leer también La semilla que ayuda a reducir el azúcar en la sangre
¿Qué pasa si no pongo a remojar el arroz?
El arroz proviene de la planta Oryza Sativa y es considerado como un alimento "básico" en el mundo y que, en algunos sitios de Asia y América Latina, es parte de la dieta diaria.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, más del 90% de la producción y consumo de arroz se centra en Occidente. Además, “cuatro países (China, India, Indonesia y Bangladesh) acaparan el 65% de la producción global”, cifras que demuestran su importancia en la nutrición.
Los granos son ricos en carbohidratos y no intervienen en el colesterol. Además, poseen minerales, calcio y hierro, así como vitaminas D, B3 y B1, todos ellos necesarios para el bienestar del cuerpo humano.
Sin embargo, sus nutrientes pueden verse afectados por un componente: el arsénico. Dicho elemento químico se queda impregnado en el arroz y puede ser dañino, de ahí la importancia de remojarlo.
Según el profesor Andrew Meharg de la Universidad Queen’s de Belfast, en Irlanda del Norte, consumir el arsénico presente en el arroz podría:
- Afectar el desarrollo del sistema inmune en niños.
- Impedir el crecimiento de los huesos y músculos.
- Interferir en el cociente intelectual (IQ).
¿Cuál es la mejor manera para quitar el arsénico del arroz?
Ante el consumo tan grande de este cereal en México, es importante que las personas conozcan cómo prepáralo de manera adecuada. El método más efectivo para reducir el arsénico es la limpieza con agua.
Andrew Meharg examinó tres procesos populares para deshacernos del arsénico en el arroz. ¿Qué tan efectivos son? Estos fueron los resultados:
- El primer método consiste en poner 2 tazas de agua por 1 taza de arroz y dejar que se consuma mientras se cocina. La mala noticia es que este proceso no elimina el arsénico en su totalidad.
- El segundo proceso es poner 5 partes de agua por 1 taza de arroz. Aunque pareciera más efectivo que el primero, tampoco elimina el exceso del mineral.
- El tercer método es el de mayor eficacia y, según el investigador, elimina alrededor del 80% del arsénico. Lo único que debes hacer es remojar el arroz toda la noche.
Leer también Cuánto tiempo se debe remojar la avena
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters