Se encuentra usted aquí

¿Qué pasa si comes pescado crudo?

Comer pescado crudo puede incrementar el riesgo de contagio de Anisaki, un parásito peligroso
pescado crudo
Cuidado con el sushi que consumes, puede poner en peligro tu vida. (Foto: Cortesía)
13/04/2018
19:17
Angélica Peralta y Zyanya Bolaños
-A +A

Platillos como el sushi o el ceviche cuyo ingrediente principal es el pescado crudo, pueden ser un factor de riesgo para tu salud; ya que existen peligrosos parásitos como el Anisakis que resulta dañino para el ser humano.

photo-1501735972267-d5c1bc03655c.jpg
Foto: Cortesía

Anisakis es un parásito que afecta a los peces y animales marinos de tal forma que cuando una persona ingiere algún alimento contaminado con estas larvas comienzan a invadir el tracto intestinal provocando diversos efectos secundarios como: urticaria; náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal.

Cabe destacar que recientemente el British Medical Journal Case Reports informó acerca del caso de un hombre de 32 años en Lisboa que después de realizarle diversos estudios por un dolor abdominal persistente, descubrieron que los síntomas se debían a que el paciente recientemente había ingerido sushi contaminado por Anisakis y que las larvas estaban instaladas en las paredes de su estómago e intestinos provocando las molestias.

photo-1516710089018-96725b621d01.jpg
Foto: Cortesía

Los tipos de mariscos en los que es más común encontrar este tipo de parásitos es: bacalao, arenque, sardina, salmón, abadejo, caballa y calamar. Frente a esa situación se recomienda que el pescado o marisco que se ingiera se congele antes de comerse; es decir, una vez que lo compremos hay que congelarlo por algunos días, para ayudar a erradicar este tipo de parásitos.
 

Artículo

¿El sushi engorda?

Las calorías del arroz dependen de la forma en que se cocina
¿El sushi engorda?¿El sushi engorda?

Asimismo se sugiere que el pescado se cocine a temperaturas entre 60 y 70 grados centígrados por lo menos durante 10 minutos para erradicar cualquier presencia de Anisakis. Ojo, no quiere decir que todos los sushis, ceviches o pescado contengan este parásito, pero si sigues estas medidas, evitarás poner en riesgo tu salud.

"El pescado crudo no proporciona ningún beneficio nutrimental adicional, no es más saludable ni tiene más nutrimentos comerlo crudo, la regla de oro es siempre cocinarlo, además el pescado crudo está prohibido en mujeres embarazadas", asegura la experta en nutrición Fernanda Alvarado". 

photo-1511344407683-b1172dce025f.jpg
Foto:Cortesía

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: http://www.biencomer.com.mx/

You Tube: https://www.youtube.com/c/BienComer

Artículo

Alimentos que no debes lavar

No debes remojar los hongos porque pueden absorber bacterias
Alimentos que no debes lavar Alimentos que no debes lavar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS