25 | JUN | 2019
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Se recomienda consumirlo sólo dos veces por semana máximo / Foto: Pixabay

¿Qué pasa si comes atún de lata frecuentemente?

28/05/2018
18:07
Andrea Villar
CDMX
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A pesar de tener un alto contenido proteico, el atún en lata contiene mercurio, elemento perjudicial para la salud

El atún en lata es un alimento que se consume con frecuencia, ya sea por falta de tiempo o por dieta; sin embargo, este alimento contiene mercurio, un elemento que se encuentra en la mayoría de los recursos naturales y tiene diversos efectos adversos sobre la salud.

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Una de las formas en las que está presente el mercurio es en su forma orgánica, la cual incluye compuestos como el metilmercurio, etilmercurio y fenilmercurio. Y de acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Chile, son producidos primariamente como biocidas y pesticidas, que a su vez se depositan en el agua y se acumulan en los organismos de las cadenas alimentarias, principalmente la acuática, para finalmente ser ingeridos por las personas a través de los productos del mar.

Para contrarrestar los efectos del mercurio del atún enlatado "es -recomendable- comerlo siempre con alimentos verdes como cilantro o perejil. Para que se logre un equilibrio", recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado

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Los compuestos del mercurio presentes en el atún de lata son sumamente tóxicos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo ya que “daña el cerebro en su etapa de crecimiento y puede afectar la forma de aprendizaje, falta de memoria y atención”, afirma la Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA), por sus siglas en inglés.

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Asimismo, la OEHHA recomienda consumir atún solamente dos veces por semana e intentar sustituirlo por pescados con niveles bajos de mercurio, tales como la trucha, bacalao, salmón, sardinas o tilapia. Y bajar el consumo del tiburón y el pez espada por sus altos niveles de mercurio.

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No obstante al daño que causa el mercurio en el organismo, el consumo de pescado fresco es bueno para el corazón debido a su contenido en Omega 3, ya que el de lata no lo tiene; así como su alta cantidad de proteínas. Elígelos en agua y evita el atún que viene preparado porque eleva los niveles de sodio. 

"El 100% de la masa drenada no es atún, también se utiliza soya para que haya más carne. Y para el sector de la población que no puede consumir este ingrediente extra por alguna condición clínica, es mejor que busquen opciones gourmet de 100 por ciento atún", recomienda Fernanda Alvarado. 
 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/ 
​YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

 

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