¿Qué debe comer un hombre en la andropausia?

El zinc ayuda a la producción de testosterona, este mineral está en mariscos, hígado, pollo y pavo
andropausia_alimentacio_hombre
No saltarse las comidas puede hacer la diferencia. (Fotos: Pixabay)
01/06/2018
14:43
Vanessa Arriaga
-A +A

La andropausia es la disminución de testosterona de hasta un 15% en los hombres (un 50% puede presentar este padecimeinto) y puede comenzar a partir de los 30 años. Algunos de los síntomas, que se presentan a los 40 o 45 años, son cambios de humor, depresión, cansancio, insomnio, sofocos, irritabilidad, deterioro de la salud ósea y problemas cardiovasculares.

via GIPHY
 

La alimentación es parte importante en esta etapa, aquí te damos algunas recomendaciones de lo que debes comer.

via GIPHY
 

Calcio
Para mantener la salud ósea se deben consumir alimentos ricos en este nutriente, algunos son: yogur, leche, sardinas, charales, tortillas de máiz, almendras y queso, recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado, debido a que "ayudan a tener una densidad ósea saludable".

alimentos_andropausia_1.jpg

Agua
Es fundamental beber agua (simple) para mantener el cuerpo hidratado y permitir un buen funcionamiento de los riñones. Además, el tomar líquidos constantemente ayudará a reducir los bochornos.

andropausia_alimentacion_hombres_agua.jpg 

Zinc
Este mineral ayuda a la producción natural de testosterona. Lo puedes encontrar en casi todos los mariscos como las almejas y los ostiones (alimento afrodisíaco), además del hígado, carne de res y puerco, cangrejo, cereales fortificados, leguminosas, semillas de calabaza, pollo, pavo, cacahuates, avellanas y almendras.

andropausia_alimentacion_hombres_zinc.jpg

Omega 3
Estos alimentos ayudan a tener una mejor salud cardiovascular. El salmón, atún, sardina, chía y linaza son las principales fuentes de omega 3. 

andropausia_alimentacion_hombres_comida.jpg

Además, Fernanda Alvarado recomienda que "los hombres que están en la etapa de la andropausia pueden tomar un suplemento de omega 3 y coenzima Q10". Pero se debe consultar con un profesional cuál es el adecuado para cada organismo.

alimentos_andropausia.jpg

Antioxidantes
Estas sustancias previenen o retrasan el daño a las células que causan los radicales libres. Algunos alimentos ricos en antioxidantes son los arándanos, frutos rojos, brócoli, frutos secos, té verde, jitomate, chocolate amargo, uvas, zanahorias, por mencionar algunos.

andropausia_alimentacion_hombres_te_verde.jpg

Vitamina C
Ésta fortalecerá las defensas de los hombres con andropausia y son una gran fuente de antioxidantes.

andropausia_alimentacion_hombres_vitaminac.jpg

Maca
Se trata de una raíz peruana que mejora la circulación de la sangre y Fernanda Alvarado menciona que se ha comprobado su utilidad para el tratamiento de la andropausia. También se puede encontrar en cápsulas o en polvo para facilitar su consumo. Aunque no olvides consultar a un profesional antes de consumir cualquier suplemento.

alimentos_andropausia_2.jpg

Otras recomendaciones
Se deben evitar alimentos altos en azúcar, sal o harinas refinadas, embutidos, grasas saturadas, alcohol y aumentar el consumo de verduras, frutas, fibra y pescado. Además, "con el desnivel hormonal, muchos hombres comienzan a subir de peso", explica la experta en nutrición, por lo que es bueno cuidar la alimentación. 
 

Artículo

¿Qué alimentos se deben comer en la menopausia?

La presencia de vitamina D en la alimentación ayuda a la absorción de calcio
¿Qué alimentos se deben comer en la menopausia? ¿Qué alimentos se deben comer en la menopausia?

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS