Se encuentra usted aquí

Qué comer si tienes insuficiencia renal

Regular los niveles de potasio es importante, pues su acumulación puede desarrollar diversas enfermedades
Alimentos que puedes comer si padeces insuficiencia renal
La Fundación Nacional del Riñón sugiere consumir suficientes calorías, ya que éstas le brinda al cuerpo la energía que requiere para mantenerse activo durante el día. (Fotos: Pixabay)
27/10/2017
19:13
Angélica Peralta y Elena Villanueva
CDMX
-A +A

El trabajo de los riñones es limpiar la sangre, además de producir hormonas que se encargan de mantener el sistema óseo en buen estado. Cuando éstos se enferman son incapaces de realizar estas tareas, lo cual facilita la acumulación de desechos tóxicos en el cuerpo, debido a esto la presión arterial puede elevarse y la producción de glóbulos rojos decaer. 

La Fundación Nacional del Riñón sugiere consumir suficientes calorías, ya que éstas le brinda al cuerpo la energía que requiere para mantenerse activo durante el día, además ayudan a procesar las proteínas para desarrollar los músculos. 

“A algunas personas se les puede indicar que ingieran más calorías. Pueden necesitar dulces adicionales, como azúcar, mermelada, jalea, caramelos duros, miel y jarabe. Otras fuentes buenas de calorías provienen de (…) los aceites como el de canola o de oliva”,  afirma la fundación. 

menu_aceite_de_oliva_1.jpg

Algunos minerales, como el potasio, resultan esenciales para el corazón, pues ayudan a regular el ritmo cardíaco; sin embargo, el MedlinePlus declara que “se puede acumular demasiado potasio cuando los riñones ya no funcionan bien y se pueden presentar ritmos cardíacos peligrosos, lo cual puede llevar a la muerte”. 

Los alimentos que contienen este mineral son variados, entre ellos las frutas y verduras; que sean naturales no significa que puedan comerse libremente, sobre todo si se está enfermo. Por ello, el MedlinePlus sugiere elegir frutas y verduras con un bajo contenido de potasio. 

menu_pera.jpg

Algunas de ellas son melocotones, uvas, peras, cerezas, manzanas, moras, piña, ciruelas, mandarinas y sandía. Respecto a las verduras, la experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda ingerir brócoli, col, zanahorias, coliflor, apio, pepino, berenjena, lechuga, cebolla, pimiento y berros

menu_pimientos_morrones.jpg

Es necesario recordar que las condiciones particulares de cada individuo pueden requerir una dieta diferente, por lo cual es importante acudir con un especialista para asegurarse de recibir el tratamiento adecuado. 

Fernanda Alvarado también recomienda no utilizar la sal de mesa que es light o sustituto de sal, porque contienen potasio y las personas que tienen insuficiencia renal tienen que limitar su consumo. Además de no exceder la cantidad de lácteos que consumen durante el día. 
 

Artículo

¿Qué comer si tienes los triglicéridos altos?

Las grasas saludables y los cereales integrales reducen los niveles de triglicéridos
¿Qué comer si tienes los triglicéridos altos?¿Qué comer si tienes los triglicéridos altos?

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: http://www.biencomer.com.mx/

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS