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dieta diabetes
La fibra, vitaminas, minerales y el agua no pueden faltar en la dieta de una persona con diabetes / Foto: Pixabay

Qué comer si tienes diabetes según tu edad

14/11/2018
07:00
Aline Nicolas
CDMX
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Hoy que se celebra el Día Mundial de la Diabetes te diremos qué debes comer de acuerdo a cada etapa de la vida

En 1991 la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Federación Internacional de Diabetes (FID) reconocieron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Recordar y reconocer un día a nivel mundial tiene el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad.

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A pesar de haber sido reconocido desde 1991 fue hasta 2007 cuando Naciones Unidas conmemoró este día como el Día Mundial de la Diabetes, el cual, busca ayudar a la población a nivel mundial a acercarse a la enfermedad.

Con el Día Mundial de la Diabetes se invita a conocer las causas de la enfermedad, los síntomas y las complicaciones que una persona con diabetes puede llegar a presentar.

Por ello, la nutrióloga Virginia Ramírez compartió consejos nutricionales para atender a las personas con diabetes, no importa si son niños, adultos o adultos mayores.

El estilo de vida de las personas con diabetes
Muchas personas buscan llevar una vida saludable en la que la dieta sea la protagonista y en el caso de las personas con diabetes el plan de alimentación debe ser diferente. Virginia nos explica que las personas con diabetes no pueden dejar muchas horas de espacio entre una comida y otra ya que los niveles de azúcar pueden empezar a subir o bajar.

Es por ello que la recomendación es que todos los diabéticos “necesitan comer cada tres horas para no tener picos de glucosa que los pueda hacer sentirse mal”.

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Los nutrimentos que no pueden faltar en la dieta de las personas con diabetes son la fibra, minerales y vitaminas, no sin olvidar la importancia de tomar agua, ya que en el cuerpo de todas las personas lo necesitan para un correcto funcionamiento. Virginia Ramírez comenta que con ello “las personas comienzan a sentir mayor energía y en algunos casos pérdida de peso”.

Algunos de los alimentos que pueden consumir las personas con diabetes son tres frutas al día y en cuanto a las verduras se refiere, Virginia señala que la cantidad puede ser libre. Sin embargo, menciona que no existe dosis perfecta en las porciones de comida para una persona con diabetes.

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La importancia de agregar frutas y verduras a una persona con diabetes radica en que son ricas en fibra “que en realidad todos necesitamos, pero las personas con diabetes la necesitan más para evitar los picos de azúcar en la sangre”.

Es importante que la dieta que las personas con diabetes siguen sean reguladas por algún experto de la salud que los ayude a variar y balancear los alimentos que ingieren en un día; así como coordinarlos con las actividades diarias.

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Virginia Ramírez comenta que las personas con diabetes no pueden saltarse sus comidas y, además, resalta que al despertar “lo primero que tienen que hacer es comer” y a partir de ahí, estar pendientes a sus horas de comida. Con estos sencillos pasos, las personas con diabetes evitarán sentirse mal ya que se regulan las funciones del cuerpo.

Aprende a manejar la dieta en niños con diabetes
La diabetes en los niños puede llegar a ser un problema pues las tentaciones que tienen en su día a día son enormes. A ello hay que añadirle que busquen copiar el estilo de alimentación de otros niños de su edad en la que los dulces y golosinas predominan.

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Virginia Ramírez comparte estas recomendaciones para que los padres de familia ayuden a balancear la dieta y hacer sentir a los niños que su alimentación es igual a la del resto de niños:

Los padres o cuidadores deben enfocarse en cambiar los hábitos alimenticios y propiciarlos en el niño para que no afecten en su salud. Las comidas de los niños con diabetes no tienen porqué ser aburridas: se le pueden presentar de una manera divertida en la que se les muestren los beneficios que pueden adquirir.

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Es muy probable que en los ambientes familiares o escolares el niño se encuentre expuesto a la comida chatarra y alimentos poco saludables, pero si se les acostumbra a comer saludable esto no será un problema en el tratamiento de la enfermedad.

En cuanto a los antojos o ganas de comer comida poco saludable y favorable para su alimentación, es importante mencionar que no está mal dárselos de vez en cuando; sin embargo, no hay que abusar.
 

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Virginia Ramírez comenta que algún fin de semana se puede agregar a la dieta una hamburguesa. En el caso de los niños que tienen una diabetes regulada, este tipo de comidas se podrían agregar hasta una vez por semana; aunque existen trucos para sustituirlas.

También, dice, es inevitable que los niños prefieran el jugo sobre el agua natural. Ella señala que para darles jugo se recomienda diluir medio vaso de jugo y medio vaso de agua natural, no importa si es jugo procesado o natural. Sin embargo, señala, lo ideal sería que los niños con diabetes obtengan los nutrientes de la fruta natural y no de un jugo.
 

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El agua de fruta natural es una alternativa más saludable ya que las concentraciones de azúcar son menores a las del jugo. Incluso se puede endulzar con edulcorante artificial, comenta. Virginia Ramírez agrega que el secreto para una correcta alimentación en los niños con diabetes está en la cocina y aquí te presentamos algunos platillos con los que puedes sustituir la comida chatarra:

Sustituye las papas fritas por chips de camote caseras o por tiras de plátano fritas. Para esta receta lo ideal es que los ingredientes se fríen en aceite de coco.

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Fruta picada. Aquí puedes escoger tus frutas favoritas o si lo prefieres algunas verduras.

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Nuggets de pollo. Los nuggets son algo que los niños aman y la opción ideal para los niños con diabetes es que empanices el pollo con avena y los fríen en aceite de coco. También puedes preparar otros platillos que sean fritos y empanizarlos con avena que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y para controlar el colesterol y los triglicéridos.

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Es importante que controles las porciones de comida en los niños aunque para tener una mejor dieta se recomienda personalizarla con algún experto de la salud. Ya que en algunos casos los niños con diabetes piden comida de más a lo que Ramírez señala que “cuando una persona con diabetes tiene demasiada hambre, come y no se llena, es que tiene la glucosa elevada. Y algo anda mal con su plan de alimentación: al hacer un plan de alimentación regulado esto no va a suceder”.

Y la actividad física en los niños no se puede descuidar, así que hay que motivar a los niños a realizar actividad física, pues como señala Virginia, “ahora los niños se la pasan frente a la computadora”.
 

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Cambiar la dieta en adultos y adultos mayores con diabetes
“Hay que crear hábitos”, menciona nuestra experta. Hábitos que, quizá, muchas personas adultas con diabetes no han adquirido en ningún momento de su vida. Y, quienes desarrollan diabetes en la etapa adulta se enfrentan a un grave problema de alimentación pues hay que cambiar un estilo de vida y de alimentación que los ha acompañado por toda su vida.

Es probable que ese sea el mayor problema de los adultos con diabetes: qué deberían comer, y para ello Virginia nos señala lo que no deben comer: frituras ni comida de la calle como tacos, gorditas, quesadillas, tortas o chilaquiles; comida chatarra ni alimentos procesados.

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Y sabemos que para las personas que trabajan y que no tienen tiempo de ir a comer a casa para alternativas más saludables se puede complicar el asunto. Sin embargo, los adultos con diabetes deben ser conscientes de la enfermedad y que, al no cuidarse, se pueden presentar otros problemas más graves.

La recomendación ideal es que en casa prepares tus comidas y las lleves al trabajo. Incluso, los domingos por la tarde puedes ir al mercado a comprar tus alimentos de la semana; al llegar a casa puedes preparar los platillos de cada día de la semana y únicamente recalentarlos antes de comer. O bien, prepararlos una noche antes.

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En casos muy extremos, en los que la persona no tenga el tiempo para prepararse el desayuno, un licuado es una buena alternativa para saciar el hambre y no sentirse mal por los niveles de azúcar. Virginia nos recomienda que para un licuado se agreguen 5 cucharadas de avena, nueces, almendras y una fruta (fresas, plátano, manzana, etcétera).

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En el caso de los adultos mayores este proceso puede resultar más difícil ya que durante toda su vida han estado acostumbrados a un estilo de vida y a hábitos que será difícil cambiar y reemplazarlos por otros. Y, aquí lo importante es que la persona quiera ayudarse a sí mismo y a cambiar por alternativas más saludables.

“Deben aprender a comer saludablemente, no quitarse los gustos” pues la nutrióloga señala que no pasa nada siempre y cuando se tenga un plan de alimentación equilibrado y balanceado. “Te va a costar las primeras semanas pero después vas a aprender a hacerlo en tu vida diaria”.

Además, el ejercicio es una muy buena manera de complementar una correcta dieta y estilo de vida saludable. Virginia Ramírez comenta que las personas con diabetes (incluso en el caso de los niños) no deben descuidar su actividad física: se puede empezar con pequeñas caminatas en sus colonias.
 

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El ejercicio no tiene que ser intenso, pues como se señaló, con una caminata se puede beneficiar mucho al cuerpo. Y, si por cuestiones físicas la persona no puede realizar actividad física se debe centrar en la dieta y en mantenerse hidratados, Virginia nos comparte que “yo recomiendo mínimo 2 litros de agua al día: dependiendo de la actividad física de la persona: si eres sedentario o hace mucho ejercicio”.

Algunas alternativas que Virginia nos comparte para agregar a tu dieta dieta diaria son:

Para el desayuno las claras de huevo, ricas en proteínas ayudan a la saciedad y regula los niveles de azúcar en la sangre. Dos claras de huevo con un huevo completo acompañadas de verdura. Virginia comenta que los vegetales verdes son la opción ideal gracias a su alto contenido de fibra. Puedes agregar un poco de espinacas a tu huevo y para acompañar con una tortilla de maíz.

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Alimentos para picotear: fruta y verdura picada. Una alternativa excelente también es una ensalada de espinacas con lechuga.

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Virginia Ramírez estudió nutrición en el Instituto de Ciencias Superiores de Tamaulipas (ICEST). Puedes consultar su trabajo por Instagram y Twitter como VirginiaMrz, y en Facebook como Virginia Ramirez.

 

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