¿Qué alimentos no debes comer si tienes obesidad?

Es importante eliminar de la alimentación las grasas saturadas y los azúcares refinados
Hot dog
La comida rápida tiene altas dosis de grasas saturadas que afectan el metabolismo. (Fotos: Pixabay)
10/11/2017
21:17
Gabriela Mares y Elena Villanueva
CDMX
-A +A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en cifras que la obesidad ha ido en aumento desde 1975 y en 2016, 1,900 millones de personas mayores a 18 años la padecen.

La obesidad en la actualidad es una de las enfermedades mortales que se ha incrementado alrededor del mundo; México es uno de los países como mayor índice de obesidad y sobrepeso. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, más del 70 por ciento de la población  padece estas enfermedades, es por ello que nuestro país se ha posicionado como el primero con sobrepeso y obesidad.

Es por ello que la alimentación debe ser un balance acompañado de ejercicio para mantener una vida saludable y libre de enfermedades. Te hablaremos de algunos alimentos que debes evitar si padeces obesidad:

menu_refrescos.jpg

Azúcares: De acuerdo con el doctor Robert Lustig de la Universidad de California, el azúcar es uno de los elementos responsables de la obesidad y la diabetes tipo 2. Ya sea refinada, sacarosa, fructuosa y en los jarabes de maíz, resulta ser muy dañina para el organismo, sobre todo para quienes consumen tabaco y alcohol.

Un ejemplo de estos azúcares son los refrescos. Estos contienen un alto grado calórico y se relacionan con el riesgo de desarrollar diabetes.

menu-2.jpg

Grasas saturadas: Este tipo de grasas goza de mala reputación, pues eleva los niveles de colesterol en la sangre. Son grasas sólidas a temperatura ambiente, entre más saturada más sólida y se encuentra en la grasa animal, la mantequilla, la crema ácida, el chocolate y en los aceites de coco y palma -que son los que se utilizan en las comidas rápidas-. 

Alcohol: Los consumidores frecuentes tienen mayor posibilidad a engordar. Un estudio realizado en diferentes países de Europa ha aportado datos que muestran que el consumo del alcohol a lo largo de la vida produce la acumulación de grasa abdominal y, por supuesto, un aumento en el perímetro de la cintura, especialmente en hombres con mayor masa corporal.
 

Artículo

¿Cómo cambia tu cuerpo al dejar de consumir alcohol?

Lo primero que se notará es el cambio de humor y se quitará el insomnio
¿Cómo cambia tu cuerpo al dejar de consumir alcohol?¿Cómo cambia tu cuerpo al dejar de consumir alcohol?

Harinas refinadas: Este ingrediente es uno de los que más aumento de peso propician. De acuerdo con especialistas del IMSS, dichos productos que son elaborados con harinas, azúcares y grasas vegetales, contienen un alto grado de calorías y aumentan los niveles de glucosa.

menu-3.jpg

Artículo

¿Qué alimentos se deben desayunar?

Los alimentos que aportan vitaminas y minerales son los más recomendables
¿Qué alimentos se deben desayunar?¿Qué alimentos se deben desayunar?

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS