Se encuentra usted aquí

Qué alimentos evitar si tienes gota

Controlar los niveles de purina a través de una buena dieta beneficia tu salud
alimentos evitar gota
Hay alimentos que favorecen la gota como el pan blanco. (Foto: Pixabay)
03/08/2018
15:30
Redacción
CDMX
-A +A

Tener gota - o los niveles de ácido úrico elevado- es una forma en que se manifiesta la artritis, la cual provoca dolor e inflamación debido a los cristales que se producen alrededor de las articulaciones.
 

Artículo

¿Qué comer si tienes hipoglucemia?

Las carnes magras como el pollo o pescado son ideales por su alto valor energético
¿Qué comer si tienes hipoglucemia?¿Qué comer si tienes hipoglucemia?

Con una buena orientación médica y llevar un régimen alimenticio específico puede ser de gran utilidad para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. En la antigüedad se creía que la gota era producida por comer grandes cantidades de carnes, mariscos y beber alcohol en exceso; sin embargo, en la actualidad no se sabe a ciencia cierta lo que provoca este mal, pues no todos los alimentos con altas cantidades de purina son los culpables de este mal sanitario.

comer_acido_urico_gota.jpg

Lo cierto es que cuando el ácido úrico no se filtra ni se disuelve correctamente hay un riesgo muy elevado de desarrollar hiperuricemia (dolor e inflamación articular e impotencia funcional). De acuerdo con el doctor Joseph Mercola "algunas veces esto es confundido con un padecimiento similar causado por la acumulación de cristales de fosfato de calcio, llamado seudogota. Sin embargo, si bien el ácido úrico es producido al metabolizar las purinas, el azúcar -y más específicamente la fructosa- aumenta el riesgo de desarrollar la gota".

El ácido úrico en niveles saludables funciona como un antioxidante, así que si lo tienes alto, trata de bajarle a estos alimentos:

Alimentos light
“El uso desmedido de endulzantes sin calorías aumenta las concentraciones de ácido úrico. Por lo tanto, los productos light que endulzan con sustitutos de azúcar, se deben moderar”, comenta nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Menudencias de animal
Estas comprenden todos los órganos que se extraen de un animal, como mollejas, hígados y riñones. Aunque tienen beneficios importantes, comerlos en exceso eleva los niveles de ácido úrico de manera importante. Se recomienda limitar su consumo a no más de una vez al mes, esto también incluye los patés.

Otra recomendación de nuestra experta en nutrición es limitar también el consumo de carnes rojas como de res, cordero o cerdo; para los que ya padecen gota es sugerible que solamente las comas dos veces al mes. 

alimentos_gota_3.jpg

Cerveza y bebidas alcohólicas
La cerveza es una de las bebidas con alcohol que más elevan los niveles de ácido úrico. Si en este momento te encuentras con un problema de gota, lo mejor es que te abstengas de beber siquiera un traguito. 

comida_gota.jpg

Mariscos
Aunque todos los mariscos tienen niveles importantes de purinas, hay algunos que se deberían evitar si ya tienes gota como: mejillones, arenques, anchoas, sardinas y vieiras. 

comida_acido_urico_gota.jpg

Aunque hay vegetales que tienen altos niveles de purina, según la Clínica Mayo de Minnesota, no existe evidencia de que éstos eleven el riesgo o el problema de gota. Se recomienda llevar una dieta alta en vegetales, carne moderada, hacer ejercicio, comer fruta rica en vitamina C y beber agua natural. 
 

Artículo

Las mejores tiendas gourmet en CDMX

Encuentra pastas, especias, aceites y productos artesanales para atesorar en tu alacena
Las mejores tiendas gourmet en CDMXLas mejores tiendas gourmet en CDMX

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS