Se encuentra usted aquí

Prueba la cocina israelí en CDMX

En la CDMX las cocinas regionales comienzan a ganar terreno, como la israelí. Descubre esta rica gastronomía
En la CDMX las cocinas regionales comienzan a ganar terreno, como la israelí. ¡Descúbrela! (fotos: PEPE ESCÁRPITA)
05/10/2017
09:30
Redacción
-A +A

Todas las cocinas son un mundo. Cada una  con ingredientes, evolución y reglas propias; siguiendo esta idea, podríamos decir que la gastronomía  israelí es una cocina conformada por  varios mundos. Con una historia milenaria, su arte culinario está hecho a partir de las experiencias y caminos recorridos por su pueblo, pero también de las fronteras compartidas.
 Bien la describe la autora Mina Holland en su libro The Edible Atlas como “un caleidoscopio en evolución de lo antiguo y lo moderno, de lo judío y de lo árabe, de las tradiciones halal y kosher. Una contradicción tan particular como disparatada,” y es que el estado de Israel comparte fronteras con el mar Mediterráneo, África y Oriente Próximo; mientras que su población, aunque en su mayoría compuesta por judíos, también está integrada por otros grupos religiosos y culturales,  lo cual la hace inevitablemente variada y rica, tanto culturalmente como gastronómicamente.
Saliéndonos de las reglas religiosas alrededor de la alimentación, veremos que comparten ingredientes, especias, preparaciones y hasta costumbres típicas de dichas regiones. Tan solo basta con ver platos como: hummus, kebab, kanafeh o falafel; y ni qué decir de las bebidas. 

Israel en la Condesa

Si deseas probar un pedacito de la gastronomía israelí, una de las mejores opciones en la CDMX,  y el primer hummusiya o sitio donde se sirve hummus, es Merkavá Hummisiya & Jersusalem Kitchen, en la colonia Condesa. El concepto creado por los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco del grupo restaurantero Bull & Tank, y liderado en cocina por la chef Andrea Sayeg, está a punto de cumplir su primer año a finales de  noviembre. “El restaurante como tal engloba la gastronomía israelí y también se enfoca mucho a la comida judía,” menciona  el chef corporativo del grupo Bull & Tank, José Carlos Ruiz.
 La carta es variada y rica. Puedes disfrutar desde un desayuno muy completo compuesto por un shakshuka, un plato típico hecho de huevos pochados en una salsa especiada, acompañado de una taza de fragante café turco, y de comidas completas compuestas por platos como: coliflor rostizada, hojas de parra rellenas de cordero, kibbe crudo, kebab de carne, goulash húngaro, brochetas de parguit,  trucha glaseada, cinco tipos de hummus más el “del día”  y una variada selección de salatim (ensaladas) que puedes escoger en grupos de siete o de 14.
La carta de bebidas está compuesta por el típico arak, bebida anisada; shrab al loz, de almendras y agua de rosas; limonana, agua de limón y menta, así como servicios de té, café y  distintos tipos de coctelería. Definitivamente un restaurante imperdible para los foodies.  

Merkavá Hummisiya & Jerusalem Kitchen
Dirección:  Amsterdam 53, col. Condesa
Tel: 5086  8065
Twitter:  @Merkava_mx
Horario: mar-sáb 8-00 hrs. / dom 8-18 hrs.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS