Se encuentra usted aquí

Prepara un pastel de fondant para mamá

Descubre cuál es la manera más sencilla para elaborarlo
tips para hacer pastel de fondant_ istock_ menu el universal
Fotos: istock
10/05/2018
11:03
Jimena González Bernal
-A +A

Toma nota y ¡manos a la masa! Porque Lisbeth Palacios, especialista en el manejo de dicha técnica, te ofrece una serie de consejos para materializar esta sorpresa. Pero, antes, te contamos quién es la joven. Resulta que ella y su madre Lourdes, abrieron  el negocio “Bendito Pastel”; juntas imparten talleres a nivel nacional e internacional sobre el uso de fondant, el cual lleva a la joven a colocarse entre los primeros lugares de varios concursos como The Americas Cake & Sugarcraft Fair de RICH México 2016, donde es la ganadora en su categoría. Es titulada en Diseño de la Comunicación Gráfica, una carrera universitaria que sabe explotar al dar forma a verdaderas obras de arte en el mundo de la repostería. Después de varios cursos, además de su experiencia en competencias, se vuelve toda una experta al modelar y decorar pasteles usando el método, el cual asegura: “brinda un sinnúmero de posibilidades creativas y deliciosas”. Sin duda, un gran detalle para agasajar a mamá.   
Advierte que la técnica es muy complicada pero,  como se trata de economizar tiempo, recomienda adquirir la masa preparada que se vende en varios colores o en tono blanco. Ahora, si pretendes correr el riesgo y vivir la aventura de amasar a mano, el modo más sencillo es utilizar malvaviscos.

“Ya que tienes el pastel fuera del horno, se rellena al gusto y posteriormente se cubre con una capa de betún o ganache. Con ayuda de un rodillo y en una superficie completamente limpia de tipo mármol o en un tapete de silicón especial para cocina, el siguiente paso es extender el fondant mucho más grande que el pan, procurando dejar el mismo grosor en toda la pasta, más o menos de medio centímetro de ancho,” explica la especialista. 

Sigue estos consejos

Liz indica que el proceso es inmediato y rápido: amasar, extender y colocar, éste último requiere de paciencia; recuerda no jalar demasiado para evitar que se rompa al envolver el pastel. Si ocurre un accidente irreparable, hay que quitar y volver a realizar cada paso, pero si el error es minúsculo, la solución es pegar de extremo a extremo, o en ese punto puedes colocar la decoración que le vas a dar.   Si decides realizar tu propia mezcla, debes amasar tus ingredientes a lo largo de una hora completa, siempre utilizando fécula de maíz o manteca vegetal, para evitar que se pegue en las manos, solo procura usar una cantidad moderada. El truco es aplicable en caso de que utilices pasta preparada y, si vas a teñir, coloca sobre ella pintura en gel o vegetal y amasa para dar uniformidad.    

Hay que trabajar en un lugar fresco o donde se pueda controlar la temperatura. Esto va a  facilitar el manejo del fondant. Si lo tuyo son las manualidades, entonces echa a volar tu imaginación para armar los adornos con la misma masa. Si no, utiliza perlas, flores u otros elementos como toppings  o frases que se colocan encima.
 
La experta aconseja evitar la refrigeración una vez que esté listo el gran detalle porque la textura del fondant absorbe la humedad, suda o se vuelve chicloso. Lo mejor es que adquiera su firmeza a temperatura ambiente pero, ojo, jamás debes dejarlo en un lugar caliente o bajo el sol.  
 

Artículo

#RECETA Pastel de limón con fondant

Pastel de limón con fondant ¡una gran combinación!
#RECETA Pastel de limón con fondant#RECETA Pastel de limón con fondant

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS