Por una buena salud, ¡evita estos 10 alimentos!

Estos alimentos no hacen aportes nutritivos al cuerpo, considera evitarlos en tu alimentación diaria
Evita estos alimentos en tu dieta
Foto: pixabay/ Alimentos que no aportan nutrimentos
10/03/2018
10:30
Fernanda Alvarado
-A +A

Aunque todos los alimentos caben en una dieta si los consumes adecuadamente, algunos de ellos no hacen buenos aportes nutrimentales a nuestro cuerpo, por lo que, incluirlos en nuestra alimentación diaria puede no darnos resultados favorables, sobre todo si lo que estás buscando es disminuir tu peso. A continuación, te presentamos 10 alimentos que deberías eliminar de tu dieta

PAPAS A LA FRANCESA
Freír las papas aumenta -drásticamente- la densidad energética, lo que las convierte en uno de los alimentos con mayor aporte calórico por porción. Además, contienen concentraciones mayores de acrilamida, un probable carcinógeno humano.
Opción saludable: papas horneadas en gajos y con cáscara. 

papas_a_la_francesa_menu._el_universal_.jpg

PAN BLANCO 
El pan blanco está hecho de harinas refinadas, aporta pocos nutrimentos y mucha energía, que si no es utilizada inmediatamente se acumula en nuestro cuerpo en forma de grasa. 
Opción saludable: Pan de granos enteros (que tenga por lo menos 3 gramos de fibra por porción).
 
pan_blanco_menu._el_universal_.jpg

BEBIDAS AZUCARADAS
Contienen calorías vacías, esas que no nutren, pero sí engordan. Son bebidas ricas en azúcares añadidos que están relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hígado graso, cirrosis y algunos tipos de cáncer. 
Opción saludable: Agua natural, infusiones y tés. 

bebidas_azucaradas_menu._el_universal.jpg

PAN DULCE
El pan dulce -incluso el de tipo integral- es rico en harinas refinadas, grasas no saludables y azúcar. Promueve un rápido aumento en los niveles de glucosa en sangre lo que propicia una mayor acumulación de grasa corporal.
Opción saludable: Desafortunadamente no hay opciones saludables para este tipo de alimentos, por lo que la recomendación es moderar la porción. 

pan_dulce_menu_el_universal.jpg

GALLETAS CON RELLENO CREMOSITO
Las papas fritas y este tipo de productos disputan el primer lugar entre los alimentos menos saludables. Contienen jarabe de maíz de alta fructosa (endulzante no recomendado) y -en su mayoría- grasas saturadas e hidrogenadas que favorecen el aumento de colesterol, triglicéridos y mayor riesgo de diabetes tipo 2. 
Opción saludable: Sándwiches de galletas de harina integral con requesón o jocoque y mermelada. 

galletas_con_relleno_menu_el_universal.jpg

CEREAL DE CAJA
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres encontró que de 371 cereales de caja analizados, el 69% es poco saludable. Son ricos en calorías, azúcares y sodio lo que favorece el aumento de peso. 
Opción saludable: Avena natural de grano entero o amaranto mezclado con semillas y/o frutos secos. 

cereal_de_caja_menu_el_universal_.jpg

JUGOS 
Los jugos tienen un alto contenido de fructosa. En exceso, alteran la microbiota, lo que lleva a una mayor permeabilidad de la barrera intestinal, inflamación hepática, desarrollo progresivo de síndrome metabólico y resistencia a la insulina.  
Opción saludable: Licuar la fruta con agua, así conservas la fibra que evita que se disparen los niveles de azúcar en sangre. 

ARROZ BLANCO
Todo el arroz blanco comienza siendo arroz integral. El proceso de molienda elimina la cáscara, el salvado y el germen del arroz, esto favorece la vida de anaquel, pero elimina la fibra y muchos nutrimentos. 
Opción saludable: Quinoa, ya que es rica en vitaminas, fibra y aporta -mucha- más proteína que te ayudará a mantener la saciedad por más tiempo. 

arroz_blanco_menu_el_universal.jpg

CREMA ÁCIDA
A diferencia de lo que muchos creen, la crema es una grasa, no una proteína. Cada cucharada aporta 40 calorías de las cuales 30 son de grasa saturada, que elevan el nivel de colesterol LDL o “malo”. Esto aumenta el riesgo cardiovascular y otros problemas de salud. 
Opción saludable: Jocoque o queso cottage.  

crema_acidamenu._el_universal.jpg

REFRESCOS LIGHT 
Las consecuencias de incluir en exceso este tipo de bebidas son poco alentadoras, no solo están relacionadas con el aumento de la cintura, también con mayor un riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 e hipertensión. 
Opción saludable: Agua natural o infusiones con fruta. 

También te puede interesar: 10 alimentos que serán tus aliados en la dieta

Artículo

10 alimentos que serán tus aliados en la dieta

Si quieres bajar de peso, incluye estos alimentos
10 alimentos que serán tus aliados en la dieta10 alimentos que serán tus aliados en la dieta

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS