Muchas veces se dice que comer platillos callejeros puede hacerte daño, pero no todo lo que dicen que engorda o hace daño es verdad. La gastronomía callejera te ofrece muchas cosas y estos no son tan dañinos como piensas:

Pozole

Es un delicioso platillo mexicano con un sabor único, que se acompaña de especias y verduras, lo cual lo hacen altamente nutritivo.

Según la Secretaría de Salud , un pozole bien equilibrado cumple con las características del plato del bien comer que recomiendan para tener una dieta balanceada. Ya que contiene verduras como la lechuga, rábanos y cebolla y las proteínas de la carne (lo recomendable es la palma de una mano de carne de puerco o pollo).

"Lo ideal es que tenga poco grano, más verdura y carne con poco aporte de grasa", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) asegura que un plato de aproximadamente 300 ml de pozole contiene:

- 240 calorías

- 13 gramos de proteínas

- 5 gramos de grasa

- 34 gramos de carbohidratos

Platillos callejeros que sí son saludables
Platillos callejeros que sí son saludables

Tlacoyos de haba o frijol

Su relleno de frijol o haba posee sustancias bioactivas que tienen un efecto antioxidante que disminuyen el colesterol malo.

También contienen un alto grado de fibra lo que ayuda al organismo en cuestiones metabólicas y a regular el nivel de azúcar en la sangre. Lo importante es que no los comas bañados en aceite, es mejor asados.

La experta en nutrición Fernanda Alvarado asegura que 1 tlacoyo de 65 gramos equivale a 166 calorías y contiene:

- 8 gramos de proteínas

- 7 gramos de grasa

- 6 gramos de carbohidratos

- 8 gramos de fibra

Platillos callejeros que sí son saludables
Platillos callejeros que sí son saludables

Quesadillas asadas

1 tortilla contiene 80 calorías, aporta calcio y fibra, que favorece a la salud digestiva; el relleno puede ser flor de calabaza, champiñones, quelites y queso, la salsa va a potenciar su valor nutricional por el aporte de antioxidantes, que además favorece la absorción de hierro. Estas son las calorías que contiene una quesadilla sin queso, según su relleno:

- De flor de calabaza: 100 calorías.

- De champiñones: 180 calorías.

- De tinga de pollo: 150 calorías.

- De chicharrón: 230 calorías.

- De picadillo: 180 calorías.

- De quelites: 100 calorías.

Platillos callejeros que sí son saludables
Platillos callejeros que sí son saludables

Así que sin remordimiento ve y come cualquiera de estos platillos ¡sin excederte!

Fernanda Alvarado

es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: 

YouTube: 

Google News

Noticias según tus intereses