Óscar Segundo es el mejor Young Chef de Centroamérica

El mexicano competirá en la gran final en Milán 2018.
Foto: Issa Plancarte
17/11/2017
14:09
Issa Plancarte
-A +A

Poco imaginaba Óscar que su vida estaba a punto de cambiar el día que decidió enviar su receta para concursar en Young Chef. No es ningún novato, este joven chef con treinta años recién cumplidos ha colaborado para cocineros de la talla de Poncho Cadena en La Leche y Hueso y hoy lidera un restaurante en Guadalajara llamado Ajumú.

Es originario del Estado de México y fue formado en la escuela Gastronomía y Sazón en Toluca. En búsqueda de nuevas inspiraciones emigró a Guadalajara donde montó un proyecto propio. Al momento de buscar inspiración para el plato con el que decidió concursar no lo pensó dos veces y buscó en su pasado. “No me canso de decirlo estoy muy orgulloso de mis raíces mazahuas. Después de salir mucho tiempo de casa, el hecho de extrañar esa comida de mamá y volver me hizo reconectarme con el campo y darme cuenta que no sabía qué había estado buscando si en el campo lo tengo todo: el ingrediente, las técnicas y mis raíces. Eso es lo que soy», comenta el joven Young Chef.

barbacoa_y_cenizas_yc.jpg

Su plato llamado Barbacoa y cenizas  utiliza estas mismas raíces de las que habla, en él realiza una barbacoa de conejo y su elaboración es inspirada en el método de cocción de la barbacoa de hoyo. Todos esos elementos lograron reflejar las 5 reglas de oro que el concurso exige: ingredientes, técnica, genialidad, belleza y mensaje. En la Semifinal de S.Pellegrino Young Chef, Óscar Segundo fue seleccionado por el galardonado jurado compuesto por Mikel Alonso del restaurante Biko; Mario Castrellón de Maito; Edgar Núñez de Sud 777; Martha Ortiz de Dulce Patria y Saverio Stassi de Pat'e Palo.

jueces_young_chef.jpg

Sobre sus primeras impresiones al saberse ganador, el joven Casimiro Segundo comenta: «No cabe toda la felicidad aquí. La verdad es que estoy súper emocionado y quisiera estar abrazando a mi socia Cris Orruelas Díaz quien me impulsó a concursar. En un principio estaba nervioso a la hora de entrar y que comencé a cocinar me relajé pensando en todo lo que quería lograr, adónde quería llegar y todo lo que había trabajado. Con los jueces fue un total nervio, hasta temblaba y me dolía el estómago. La verdad es que agradezco la camaradería que hice, todas las personas que conocí y con los que ya hice una gran amistad. San Pellegrino es una plataforma que tiene mucha proyección y estoy muy agradecido que ha esto por los jóvenes».

participantes_yc.jpg

Oscar se enfrentará en junio a otros 20 finalistas de diferentes regiones del mundo en Milán, Italia, donde competirán con la asesoría de un mentor, entre los cuales han participado chefs de la talla de Dominique Crenn, Andoni Luis Aduriz o Yoshihiro Narisawa por mencionar algunos. Los jóvenes chefs serán evaluados por un panel llamado los Siete Sabios, conformado por los más reconocidos maestros del arte culinario en el mundo para ser nombrado el S.Pellegrino Young Chef 2018

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS