Se encuentra usted aquí

Novedades de La Rioja en México

Víctor Urrutia, CEO de la bodega riojana CVNE, estuvo de visita en México
Victor Urrutia Cvne_ menu el universal_ vinos de rioja en México
fotos: Pablo Mata Olay
14/03/2018
12:30
Pablo Mata Olay
-A +A

El vino llegó a La Rioja hace más de dos mil años, durante el imperio romano. Siempre mantuvo vides de calidad, más aún después de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se introdujeron métodos novedosos de elaboración y crianzas. Para saber un poco más sobre este vino, uno de los pocos con Denominación de Origen, platicamos con Víctor Urrutia, CEO de Cvne, una bodega familiar de la zona de La Rioja. 

¿Cuáles son las características de un vino de La Rioja?

En general es una historia muy rica.  Somos la primera región que obtuvo Denominación de Origen, en 1925. Desde entonces e incluso antes, nuestras generaciones han hecho cosas extraordinarias. 
Son vinos para todos los gustos. Los hay desde los fáciles de beber, hasta los que necesitan una explicación, un acompañamiento. 
Los vinos más célebres han sido Crianza, es decir, de uvas Tempranillo y Garnacha. Existen también la Mazuelo, la Graciano y en blancos la Macabeo y la Garnacha blanca.  Según el tipo de vino que queramos, hacemos mezclas con estas y otras variedades, hasta con jerez. También influye el tiempo en barricas y el proceso de fermentación. El vino de La Rioja es distintivo y por eso logramos la DO.
 En La Rioja también quedan bodegas históricas, propiedades de una única familia, como Cvne.

¿Qué ventajas tiene ser una bodega familiar en este mercado?

 Todos nuestros vinos se hicieron por generaciones, llevamos cinco y contando. El ‘88 lo hizo una generación anterior. Y si hubiera un vino más antiguo, lo habría hecho la generación anterior. Eso me parece maravilloso. Estamos haciendo continuidad, en la que se hace todo de la misma manera. Hemos tenido muy pocos enólogos en esta casa a lo largo de 140 años. Apostamos por la continuidad. Ser familiar es dar continuidad. Ser familiar es tener vinos antiguos. Cuando buscas sólo beneficio, no tienes vinos antiguos, los vas vendiendo. Nosotros los guardamos para poderlos disfrutarlos en catas, compartirlos con los demás. Una última cosa: Creas empatía también. No estamos aquí para ganar dinero. Si no fuéramos familia nuestro vino no sabría igual.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro del vino español, en específico de La Rioja?

Muy prometedor. En España estamos haciendo vinos que compiten con los mejores del mundo. Es verdad que hacemos vino no tan interesante. Yo creo que tenemos que atrevernos a dejar de hacer esos vinos y proponer mejores. 

¿Cuál es su recomendación para entusiastas mexicanos que deseen conocer vinos de La Rioja?

Si no tienes hábito es mejor comenzar con un Crianza, como el Cvne, muy accesible: un año en barrica, barrica, afrutado, todo terreno. Si eres un poco más osado puedes mejor dar salto al reserva, como el Imperial. Es de los mejores del mundo. 

¿Puede el vino de La Rioja maridar bien con lo picoso de la comida mexicana?

No hay problema. Los vinos de La Rioja tienen buena acidez y combinan muy bien con la comida mexicana. Lo que creo que no va bien con la comida mexicana son los vinos alcohólicos y pesados, demasiado tánicos. 

¿Cuál es su vino preferido?
Imperial (Reserva), en botella magnum de 1.5 litros. Mientras más grande la botella, mejor. 
Los vinos Cvne (Compañía Vinícola del Norte de España) se encuentran en las bodegas La Europea y en otros puntos de venta gourmet. 
 

Artículo

Maridaje con vino blanco

Un puñado de blancos atípicos, de esos vinos que erizan la piel con solo pensarlos
Maridaje con vino blancoMaridaje con vino blanco

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS